• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

Mosqueruela se aúna a los ayuntamientos turolenses con huellas de dinosaurios

img

TERUEL, 13 Oct.

Desde la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD), y en el contexto de las XXXVII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología festejadas últimamente en Cuenca, se han anunciado seis contribuciones científicas en colaboración con distintos equipos nacionales y también de todo el mundo, entre aquéllas que resalta el estudio preliminar de un nuevo yacimiento con icnitas de dinosaurios en Mosqueruela (Teruel).

Según el directivo gerente de la Fundación Dinópolis y coautor de múltiples de las indagaciones presentadas, Alberto Cobos "entre las novedosas aportaciones resalta el estudio preliminar de un nuevo yacimiento con icnitas de dinosaurios en Mosqueruela (Teruel).

A pesar de que la provincia de Teruel es pródiga en huellas de dinosaurios, el nuevo yacimiento se posiciona en sedimentos de hace unos cien millones de años y se encuentra dentro de los pocos yacimientos con dinosaurios del Cretácico Superior turolense".

Este hecho, y mientras que las indagaciones de la Fundación Dinópolis prosiguen en este yacimiento y en el ambiente del Parque Cultural del Maestrazgo-Geoparque Mundial de la UNESCO, es el que lo realiza verdaderamente diferenciador desde el criterio científico.

En el sitio se ubican mucho más de diez huellas tridáctilas, con una longitud media de unos 22 centímetros y distribuidas en unos cuantos indicios -huellas sucesivas de un mismo productor-, que son atribuidas a dinosaurios terópodos (carnívoros).

Otra de las aportaciones de la Fundación fué anunciar nuevos fósiles de un enorme dinosaurio ornitópodo que viene de El Castellar (Teruel).

Estos fósiles, adjuntado con otros anteriores ahora populares a nivel científico, prosiguen patentizando que esta clase de dinosaurios fue el mucho más abundante en los humedales ribereños desarrollados a lo largo del Cretácico Inferior --hace uno 129 millones de años-- en esta zona de la península ibérica.

De este ayuntamiento, pero de sedimentos del Jurásico Superior --hace unos 150-145 millones de años-- procede asimismo un húmero que, al lado de distintos fósiles del área de Los Serranos (Valencia), se ha atribuido a dinosaurios estegosáuridos por los paleontólogos de esa institución científica y del Museo Paleontológico de Alpuente.

En relación con los registros de plantas fósiles del Cretácico Inferior de la provincia de Teruel se han anunciado 2 indagaciones.

La primera de ellas tiene que ver con un nuevo género de tallo de helecho arborescente encontrado en los depósitos de la mina Santa María de Ariño (Teruel) que es estudiado al lado de expertos de la Universidad Chuo en Tokyo (El país nipón). La segunda contribución se enfoca en la variedad de relaciones entre plantas y también insectos presentes en las asociaciones de vegetales fósiles turolenses de hace entre unos 110 y cien millones de años.

Estos daños producidos por la actividad de insectos en hojas correspondientes a diversos tipos de plantas fueron encontrados por paleontólogos de la Fundación en múltiples yacimientos localizados en el norte de la provincia de Teruel, y su estudio tiene la colaboración de palebotánicos de la Universidad de Vigo, del Hessisches Landesmuseum de Darmstadt y de la Universidad Rheinische Friedrich-Wilhelms de Bonn (Alemania).

Asimismo, hay que nombrar la contribución creada desde la Fundación, al lado de paleontólogos de la Universidades de Jaén y Granada, mediante la elaboración de modelos tres dimensiones con técnicas fotogramétricas para la comparación entre los cráneos de los dinosaurios carnívoros Allosaurus y Giganotosaurus, mediante las réplicas exhibidas en Dinópolis.

Estas contribuciones de la Fundación pertenecen a las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiado a través del Gobierno de Aragón, y cuentan asimismo con la financiación del Ministerio de Ciencia y también Innovación del Gobierno de España mediante la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel.

Asimismo, estas actuaciones paleontológicas de la Fundación Dinópolis fueron autorizadas y tienen el acompañamiento del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Más información

Mosqueruela se aúna a los ayuntamientos turolenses con huellas de dinosaurios

Noticias de hoy más vistas