• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Morón (VOX) piensa que "la sanidad está infradotada a nivel económico en los Presupuestos y muy mal gestionada"

img

ZARAGOZA, 6 Oct.

El representante de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, aseguró este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que "la sanidad aragonesa está infradotada a nivel económico en los Presupuestos y muy mal gestionada".

"Resulta irrebatible que la Consejería de Sanidad destinó parte importante de los elementos expepcionales para realizar en frente de la pandemia a abonar facturas que tenía atentos del ejercicio previo".

"Por no charlar de la transparencia, la carencia de transparencia, la imposibilidad de contrastar la trazabilidad de las partidas de gasto, la necesidad patente, que se volvió a poner de manifiesto, de progresar la efectividad, eficacia y economía de los elementos públicos aplicados a la contratación pública y la carencia de control en las ayudas públicas".

Morón ha reprochado a Sira Repollés que "llevan múltiples años sacando pecho de enseñar los Presupuestos mucho más expansivos de la historia y especialmente los mucho más superiores en sanidad, de haber hecho en frente de la COVID 19 y haber salido mucho más fuertes. Pues bien, en este momento hemos descubierto su juego".

"Es decir, que prácticamente medio aumento del presupuesto del Salud en 2020 no salió a mitigar los costos derivados de la pandemia, no a remarcar el sistema sanitario frente a eso que podía estar por venir. Se fue a abonar las facturas atentos de 2019 de distribuidores de recursos y servicios, que al no tener partida presupuestaria, no se lograron imputar al presupuesto previo, facturas que se quedan en el cajón".

Morón se ha referido asimismo a la intervención de la representante del Partido Habitual. "Oímos a la representante del PP y su crítica feroz a la administración de la consejera y la utilización de la cuenta 413. Pero tanto el PP como el PSOE han utilizado y abusado los dos de esta cuenta. Unos y otros han contribuido a producir el déficit sanitario que el día de hoy sufrimos".

"Ninguno puede alardear de rigor en el momento de planear los costos. Ninguno debería alardear de buena administración por el hecho de que la verdad es que llevamos décadas con capitales para sanidad deficientes, con infraestructuras sanitarias que no llegan, servicios sanitarios poco a poco más degradados y expertos sanitarios mal pagados, en situación laboral insuficiente, desoídos y agotados".

El representante de VOX ha resumido el fondo de la cuestión que ha destapado un informe de la Cámara de Cuentas. "Al fin y al cabo, 140 millones de euros cuya finalidad era atender los costos expepcionales ocasionados por la pandemia. Es decir, remarcar plantillas de expertos sanitarios exhaustos, compra de recursos como test, EPI, material clínico, respiradores, fármacos"

"Y resulta que el Gobierno de Aragón decidió destinarlos a tapar orificios, algo que va a ser legal pero que es de una moralidad alejadísima del término de ética que nuestro conjunto protege y ejerce, y asimismo un accionar distanciado de lo que aguardan los ciudadanos de sus mandatarios".

"Tampoco tenemos la posibilidad de pasar por prominente y debemos denunciar la transparencia, descontrol y falta de transparencia en la ejecución de los fondos que ha reinado en su departamento, así como refleja el informe de la cámara de cuentas, con un abuso o mal empleo en la app de la ley en la contratación de urgencia".

"En el final se revela lo que desde VOX le reprochábamos el año pasado en el enfrentamiento de capitales: Que la sanidad aragonesa está infradotada a nivel económico en los Presupuestos y muy mal gestionada por su Consejería".

Más información

Morón (VOX) piensa que "la sanidad está infradotada a nivel económico en los Presupuestos y muy mal gestionada"

Noticias de hoy más vistas