• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

Morón (VOX) defenderá en el Pleno de las Cortes la soberanía energética de España y la explotación de elementos

img

ZARAGOZA, 24 Ene.

El representante de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, defenderá este jueves, en la sesión plenaria, una proposición no de ley para fomentar la reforma de la ley nacional de Cambio Climático y de esta manera impulsar la soberanía energética y la explotación de elementos minerales y energéticos.

Ha brindado una rueda de prensa donde apostó por revertir la prohibición de explotación de elementos minerales y energéticos, sugiriendo cambiar el objeto de esta ley "y sentar las condiciones mínimas que dejen impulsar la soberanía energética a través de la puesta predisposición de energía económica, abundante, sostenible, eficaz y limpia para posibilitar el desarrollo económico presente y futuro".

El dirigente de VOX planteará, además, reformar los principios rectores de la ley en beneficio de "la prosperidad de los españoles, el interés de España, el rigor científico apoyado en la prueba, la preservación del medio natural, la protección del medio rural y el ámbito primario y el promuevo de la industria nacional".

Además, Morón demandará la reducción de la carga fiscal sobre la energía, de manera especial la electricidad y los carburantes, tal como impulsar un sistema tributario que "coadyuve a la soberanía energética de España".

Morón ha recordado que el jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, comparecerá para mostrar su modelo energético para Aragón, "pero no entendemos si se marcha a referir al modelo que permitió hasta la actualidad o al que afirma que va a proteger más adelante, dejando a un lado los colonialismos energéticos", agregando que el Gobierno no impulsó las energías renovables "con bastante orden".

En la sesión de control, este viernes, VOX va a preguntar al presidente por qué razón el Gobierno regional no ha indemnizado todavía a los damnificados por las riadas de diciembre de 2021 y enero de 2022, "en el momento en que ahora hace meses que debía haberse efectuado".

También le resulta interesante comprender si el vicepresidente y asesor de Industria, Arturo Aliaga, va a adoptar medidas auxiliares para mejorar los Fondos Next Generation, que en 2021 unicamente se ejecutaron un 20 por ciento.

Al asesor Felipe Faci le van a preguntar por las acciones que ha preparado Educación para cumplir el deber de hacer, en el primer período de tres meses del año en curso, la Orquesta Sinfónica de Aragón, y a la titular de Sanidad, Sira Repollés, qué resoluciones dará al personal de enfermería del Hospital Miguel Servet en relación a las horas plus efectuadas y que no se les han abonado.

Más información

Morón (VOX) defenderá en el Pleno de las Cortes la soberanía energética de España y la explotación de elementos