• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Morillo de Tou, Ligüerre de Cinca, Torreciudad y Genoveva Crespo reciben las Medallas al Mérito Turístico 2022

img

El número de pernoctaciones hasta julio, este año, en Aragón, es superior al mismo periodo de tiempo de 2019, con 3.360.000

HUESCA, 27 Sep.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, mediante la Dirección General de Turismo, ha concedido las Medallas al Mérito Turístico a los pueblos recuperados de Ligüerre de Cinca y Morillo de Tou, al Santuario de Torreciudad y a la periodista Genoveva Crespo.

Con ellas, se reconoce a personas y también instituciones cuya tarea ha señalado durante todo el año en el ámbito turístico. El acto tuvo rincón en Ligüerre de Cinca, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, informó el Ejecutivo autonómico en una publicación oficial.

Además, se han entregado las Placas al Mérito Turístico para la compañía Sargantana, el magacín en línea Enjoy Zaragoza, el Café 1885, al Restaurante Gayarre de Zaragoza, la Fonda Alcalá de Calaceite, el Hotel la Lozana-Palacio de la Infanzona de Used, el Gran Hotel Botánicos, el Balneario de Ariño y el Hotel del Marqués de Monroyo.

La directiva general de Turismo del Gobierno autonómico, Gloria Pérez, ha señalado la implicación de estas personas y entidades, "que demostraron imaginación y talento y que son genuinos embajadores de Aragón que gustan turismo y desarrollan riqueza y empleo en el territorio".

También ha anunciado ciertos datos turísticos de este verano en Aragón, que afirman la restauración de la actividad, con datos afines a los de este intérvalo de tiempo en 2019. De hecho, el número de pernoctaciones amontonadas hasta julio fué superior al mismo intérvalo de tiempo de 2019, con 3.360.000.

Como confirmó la directiva general, 2022 es un año de cantidades afines a los de 2019 con la salvedad del turismo extranjero, al que le está costando mucho más volver como estaba. Otro de los puntos positivos que ha citado es la gente usadas en el ámbito del turismo, mucho más de 41.000, tenuemente sobre 2019.

Las Medallas al Mérito Turístico para Ligüerre de Cinca y Morillo de Tou, en la provincia de Huesca, reconocen su deber en el avance turístico de Aragón y su trayectoria. A finales de los años 80, los sindicatos UGT y CCOO impulsaron la restauración de los 2 pueblos dejados y se embarcaron en la rehabilitación de sus inmuebles para transformarlos en un atrayente destino turístico.

La intervención tuvo una esencial connotación popular pues se efectuó, en parte importante, singularmente los primeros años, con el ahínco directo de voluntarios afiliados a las dos organizaciones sindicales.

La vanguardista restauración de los dos pueblos dejados se convirtió en una acreditada referencia, tanto en Aragón, como en toda España, para todos esos procesos que procuran revitalizar cascos urbanos terminados como elementos turísticos, apuntaron desde el Ejecutivo autonómico.

Especial atención ha justo en los dos pueblos recuperados la disponibilidad por el hecho de que se han descartando barreras arquitectónicas y sensoriales, lo que deja gozar de una cómoda estancia a todas y cada una la gente.

En Ligüerre de Cinca, se sitúan un hotel, cinco bloques de pisos turísticos, un albergue, un camping y 2 sitios de comidas, al paso que en Morillo de Tou se tiene 2 hostales, ocho pisos turísticos, un albergue, un camping y un lugar de comidas.

Teniendo presente la enorme oferta turística de calidad de hosting y restauración, los dos pueblos recuperados se convirtieron en un enorme foco de atracción, tanto de turismo familiar, como de celebración de enormes acontecimientos nacionales y también de todo el mundo, han señalado desde el Gobierno de Aragón.

En reconocimiento al desarrollo y también impulso turístico a la oferta de hospedaje, restauración y comercio en el Alto Aragón, se ha reconocido asimismo el Santuario de Torreciudad, que próximamente festejará su 50 aniversario.

En este tiempo, ha recibido a mucho más de diez millones de peregrinos y visitantes que se han acercado con finalidades turísticas y religiosas, provocando un beneficio económico para la región de predominación.

El santuario es uno de los más importantes sitios turísticos de Aragón, en los que se han primado los criterios de avance local en frente de los de generación de actividad económica en nuestro complejo espiritual, de forma que permitió tener un espacio de atracción religiosa y cultural y, al tiempo, con una infraestructura turística sostenible y arraigada en las localidades situadas en las cercanías del mismo.

Por otra sección, resalta el espacio multimedia con la tecnología mucho más avanzada que proporciona al visitante una experiencia que completa el paseo por el santuario. La relevancia creciente del turismo espiritual y, singularmente mariano, tiene en Aragón una particular visibilidad en Torreciudad, que pertenece a la Ruta Mariana y forma entre los puntos mucho más visitados de la red social autónoma.

La periodista Genoveva Crespo ha recibido la medalla en reconocimiento a su deber con este territorio, por su contribución a la difusión de sus valores y atractivos durante su dilatada trayectoria profesional en distintos medios, con una particular mención a su tarea en Heraldo de Aragón, donde a lo largo de 2 décadas resaltó por su acompañamiento al patrimonio, el paisaje, el turismo rural y a los aragoneses que lo impulsan.

En los tres quinquenios que ha ejercido como directiva de comunicación de Ibercaja, se ha ocupado asimismo de mover a los medios nacionales los atractivos y valores de Aragón.

En su mucho más reciente etapa profesional, como cooperadora de El confidencial, Heraldo de Aragón, 20 Minutos, Aragón Radio y Aragón TV, prosigue con la difusión de los atractivos y potencialidades de esta tierra, mediante productos, entrevistas y documentales que redundan en beneficio de su imagen y proyección turística.

Las placas al Mérito Turístico han recaído en la compañía Sargantana, vanguardista en el avance rural en Canfranc; el magacín en línea Enjoy Zaragoza, en reconocimiento a su tarea en la difusión del turismo aragonés; y el Café 1885, situado en la en el centro calle Alfonso de Zaragoza y sede de la vieja Joyería Aladrén, que ha reabierto sus puertas y se convirtió en un espacio de visita obligada para la gente que asisten a la localidad.

También las recibieron el Restaurante Gayarre de Zaragoza, lugar de referencia en la gastronomía aragonesa que festeja este año su 40 aniversario, y la Fonda Alcalá de Calaceite, que cumple un siglo de vida regentada por exactamente la misma familia, en pleno corazón del Matarraña y ayudando a la optimización de la de la oferta gastronómica de Aragón.

El resto de placas fueron para el Hotel la Lozana-Palacio de la Infanzona de Used, que convirtió un viejo palacio de sobra de 300 años en un hotel de 4 estrellas; el Gran Hotel Botánicos, un espacio de 4 estrellas en pleno centro de Teruel, que ha alto la oferta turística de la región; el Balneario de Ariño, por su contribución a la oferta turística termal de Aragón; y el Hotel del Marqués de Monroyo, al que se distingue por haber reconvertido una vieja masía del siglo XVIII en un único lugar de 5 estrellas.

Más información

Morillo de Tou, Ligüerre de Cinca, Torreciudad y Genoveva Crespo reciben las Medallas al Mérito Turístico 2022

Noticias de hoy más vistas