Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Monzón recupera su fuente en la plaza Mayor tras renovación del pavimento"

MONZÓN (HUESCA), 1 Sep.

El Ayuntamiento de Monzón ha llevado a cabo la recuperación de la fuente en la plaza Mayor como parte de las obras de renovación del pavimento de las calles Mayor y Joaquín Costa y de la propia plaza. Esta intervención ha supuesto una inversión de 310.587,13 euros, IVA incluido.

En una presentación realizada el viernes, el alcalde Isaac Claver y la concejal de Urbanismo Nuria Moreno explicaron los detalles de las obras y pusieron en funcionamiento la fuente, la cual forma parte del pavimento y cuenta con el diseño de la palabra "Monzón".

El objetivo principal del proyecto ejecutado ha sido mejorar la calidad del espacio urbano, su funcionalidad y su imagen. Para ello, se han renovado los pavimentos deteriorados para facilitar el tránsito de vehículos y peatones, utilizando materiales unificados.

El alcalde destacó la necesidad de esta obra debido al grave deterioro de los adoquines y las losas resquebrajadas, que representaban un riesgo para las personas y los vehículos. Se han renovado más de 2.000 metros cuadrados de superficie, y en el caso de la plaza Mayor, el grosor de la losa se ha duplicado de 4 a 8 centímetros, lo que la hace más segura y resistente.

Además, la intervención ha incluido la instalación de una fuente ornamental en la plaza Mayor para darle más vida y atractivo al espacio. Se ha recuperado una fuente ya existente y se ha integrado en el pavimento, de modo que no afectará a los espectáculos ni al tránsito en la zona. El alcalde señaló que esta fuente ofrecerá un bonito espectáculo que seguramente agradará a niños y vecinos en general.

La infraestructura cuenta con una red eléctrica para las bombas y una red de recogida de aguas pluviales que se reutilizan en su funcionamiento, lo que la convierte en un sistema eficiente y ecológico en el tratamiento del agua.

En cuanto a la superficie intervenida, se ha actuado en 255 metros cuadrados en la zona de la fuente y se han repuesto otros 20 metros cuadrados en diferentes áreas. Sumado a la actuación realizada en las calles Joaquín Costa y San Mateo, la superficie final intervenida es de 1.837 metros cuadrados.

La nueva fuente ornamental cuenta con iluminación decorativa transitable, compuesta por un surtidor central y un anillo interior de surtidores verticales de altura variable, además de un anillo exterior de surtidores de altura fija que forman arcos.

El Ayuntamiento de Monzón ha afirmado que estas obras eran necesarias debido al deterioro que ha sufrido la zona por el aumento del tráfico de vehículos debido a las obras realizadas en la avenida del Pilar y Santa Bárbara.