Monzón (Huesca) celebra el 25-N con actividades diversas, incluyendo cortos, charlas, conferencias y una presentación artística.

Monzón (Huesca) celebra el 25-N con actividades diversas, incluyendo cortos, charlas, conferencias y una presentación artística.

En Monzón (Huesca), el Ayuntamiento, en colaboración con el Colectivo Feminista del Cinca Medio y el Colectivo de Mujeres Progresistas Clara Campoamor, ha organizado una serie de eventos en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Estas actividades incluyen la proyección de cortometrajes, charlas, conferencias, mesas redondas, una performance y un acto público.

La concejala de Igualdad, Katia Hernández, ha animado a participar en estos eventos, destacando que "hay un gran trabajo detrás y seguro que nos ayudarán a concienciarnos para acabar con esta lacra", según ha informado el Ayuntamiento.

La programación comenzará el 17 de noviembre, a las 19.30 horas, con la proyección de los cortometrajes "Titán", dirigido por María Salgado; "Si me queréis, irse", de Sofía Muñoz; y "Flores para Concha", de Mabel Lozano.

El 20 de noviembre, a las 19.30 horas, se llevará a cabo la charla "OnlyFans: nuevas vías de cosificación", que contará con la participación de Carmen Candial, ganadora del premio al mejor Trabajo de Fin de Grado de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca.

Al día siguiente, los centros de primaria recibirán los "juegos gigantes por la igualdad", mientras que el 22 de noviembre, a las 19.30 horas, se llevará a cabo el taller "Para, piensa, conéctate", impartido por Cibervoluntarios. El objetivo de esta actividad es capacitar a docentes y familias para detectar y abordar situaciones de violencia de género en las redes sociales e internet.

Además, el colectivo ha organizado una tertulia en la que la presidenta de la Asociación Amparo Poch, Josefina Musulén, hablará sobre el libro "El consentimiento", escrito por Vanessa Springora, que destapó uno de los mayores escándalos de pedofilia en Francia. Este evento tendrá lugar el 23 de noviembre, a las 19.30 horas, en el centro cívico.

El viernes 24 de noviembre, a las 20.30 horas, el Cine Victoria acogerá la obra "Han hecho daño a una niña", una adaptación libre de las novelas de infancia, juventud y dependencia de la escritora danesa Tove Ditlevsen.

El acto central del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se llevará a cabo el 25 de noviembre, a las 12.00 horas, en la plaza Europa. Ese mismo día, a las 19.00 horas, el colectivo feminista realizará la performance "Vivas nos queremos", para dar voz a las más de 60 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

Las actividades concluirán los días 29 y 30 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura, con la mesa redonda "África en clave de mujer", en la que participarán la presidenta de la Asociación por la Integración y el Desarrollo, Marietou Bah, la presidenta de la ONG Contad Conmigo, Lourdes Franco, y la fundadora de la ONG Summun, Estrella Lalueza. Durante el evento, conversarán sobre el poder transformador de las mujeres en los países africanos.

También se llevará a cabo la conferencia "¿Es la prostitución trabajo sexual?", a cargo de la profesora universitaria Rosa Cobo, quien preside la Red Académica Internacional de Estudios sobre Prostitución y Pornografía.

En diciembre, se podrá visitar la exposición "Hola tú a mí no me conoces" en la Casa de la Cultura, en la Sala Xaudaró.

Tags

Categoría

Aragón