En una dramática jornada en el glaciar del Aneto, en el Pirineo oscense, la Guardia Civil de Benasque (Huesca) ha rescatado a un montañero de 60 años, residente de Córdoba, que sufrió un grave traumatismo craneoencefálico al deslizarse por la pendiente.
El rescate se llevó a cabo el pasado domingo, luego de que se recibiera la alerta a las 17.10 horas a través del 112-SOS Aragón en la central 062-COS de la Guardia Civil de Huesca.
Ante la gravedad del accidente, se activaron el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque, la Unidad Aérea Benasque y un médico del 061. Dos miembros del GREIM y el médico del 061 fueron depositados en el valle de Coronas debido a las difíciles condiciones climatológicas.
Tras evaluar la situación, se decidió que era demasiado peligroso acceder con el helicóptero debido al mal clima, por lo que se solicitó más ayuda de especialistas en montaña para llevar a cabo la evacuación a pie, siendo trasladados por la unidad aérea al punto más cercano.
Una vez en el lugar, se inmovilizó al herido para poder comenzar con su traslado en camilla hasta el Collado de Coronas para su posterior evacuación en helicóptero, aunque las condiciones climáticas adversas impidieron este último paso y se necesitó la presencia de más especialistas y otro sanitario para pasar la noche en la montaña.
En la madrugada del lunes, el herido grave y sus dos acompañantes fueron evacuados a la helisuperficie de Benasque, donde el montañero herido fue transferido al helicóptero del 112 para ser trasladado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Los dos acompañantes, un hombre de 57 años de Alicante y otro de 51 años de Córdoba, fueron trasladados a su vehículo particular. Según ha informado la Guardia Civil, el herido es un varón de 60 años y vecino de Córdoba.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.