Monegros Desert Festival reúne a más de 50.000 personas de 90 países en su 30º aniversario.

Monegros Desert Festival reúne a más de 50.000 personas de 90 países en su 30º aniversario.

Fraga (Huesca), 30 Jul.

El Monegros Desert Festival ha regresado con fuerza para conmemorar sus tres décadas de existencia. Este evento ha logrado reunir a más de 50.000 asistentes de más de 90 países, contando con la participación de artistas internacionales y nacionales. La combinación de creatividad y espectacularidad ha sido clave una vez más para este exitoso montaje.

La edición de este año ha destacado por ser más calurosa y mejorada en términos de sostenibilidad, puntos de agua, sombras, limpieza, accesos y seguridad, según ha informado la organización.

Como ha sido tradición, el festival ha atraído a un público diverso y heterogéneo que se ha unido en esta cita musical cada vez más transversal y multicultural. La mezcla de estilos y acentos se ha fusionado en un entorno único, lleno de arena y polvo, que ha estado "invadido por el amor, el respeto y el baile".

La música ha sonado durante más de 20 horas en los once escenarios temáticos que se han dispuesto, destacando el Soundsystem Temple, construido con materiales reutilizados, así como la vibrante y festiva psicodelia ofrecida en elrow. Además, ha habido un escenario en forma de catedral para los amantes del techno, una distopía industrial e incluso la oportunidad de bailar en un concurrido Airbus 330. Sin olvidar los escenarios Open Air, El Pajar y El Corral, que honran las raíces de este festival.

Entre las actuaciones más destacadas de esta edición se encuentra el show del legendario grupo de rap Wu-Tang Clan, quienes ofrecieron una actuación en directo, cerrando con una versión de su icónico tema "The Champ", de The Kid Daytona.

También cabe mencionar la colaboración de Trym con Shlomo y los cierres matutinos de Ilario Alicante, Héctor Oaks y Nico Moreno. Destaca la presencia de dos reconocidos DJs internacionales, Óscar Mulero y Paco Osuna, quienes tuvieron sesiones en momentos muy diferentes del día: la apertura y el atardecer.

La presencia de figuras clave de la escena electrónica como Richie Hawtin, Seth Troxler, Jamie Jones y Amelie Lens, entre otros, ha brindado solidez a un festival que ha logrado innovar y superarse sin perder su esencia a lo largo de tres décadas. Este evento ha sido capaz de cautivar a nuevas generaciones, a la vez que sigue atrayendo a su fiel público veterano.

La sorpresa para todos los asistentes fue la aparición sorpresa de Kase-O, figura clave del hip-hop español, quien realizó una actuación a dúo durante el cierre a cargo de Andrés Campo. Los coros de Ringui Dingui y Mitad y Mitad quedarán en la memoria de aquellos que acompañaron al artista oscense en este apoteósico cierre.

Categoría

Aragón