El Monasterio de Santa María de Alaón, situado en Sopeira, celebrará su 900 aniversario el próximo 8 de noviembre. Este monasterio abacial, consagrado por el obispo San Ramón, ha sido durante siglos un centro de referencia tanto por su trayectoria histórica como por la documentación allí elaborada y conservada.
Desde el punto de vista artístico y patrimonial, este monasterio es una joya del románico en la parte oriental de la provincia de Huesca, y fue declarado monumento nacional en 1931.
Para conmemorar esta importante efeméride, el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón y el Obispado han preparado un programa de actividades que se llevarán a cabo durante los meses de octubre y noviembre. Este programa cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo, el Ayuntamiento de Sopeira, la Comarca de Ribagorza, la Cátedra Gonzalo Borrás, Vestigium y la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.
El programa se iniciará con el XIII Ciclo del Románico, que contará con tres conferencias los viernes 20 y 27 de octubre, y el 3 de noviembre. Estas conferencias, tituladas "El románico de Alaón", "El cartulario de Alaón: la construcción documental de un dominio monástico", y "La restauración del Monasterio de Alaón entre 1975 y 1983", estarán a cargo de reconocidos expertos en la materia y se llevarán a cabo en el Salón de Actos del Museo Diocesano.
Además, estas conferencias estarán disponibles en streaming a través de los canales del Museo, y los vecinos de Sopeira también podrán seguirlas en Casa Toni. El programa continuará el 10 de noviembre con la presentación del libro "Guía básica de su románico" de Francisco Martí Fornés Ribagorza, seguida de la apertura de una exposición fotográfica sobre el monasterio de Alaón.
El día siguiente, se llevará a cabo una visita guiada especial al Monasterio a cargo de profesores y alumnos de la Universidad de Zaragoza, y al mismo tiempo se realizará un taller de caligrafía para niños dirigido por Ricardo Vicente Placed. La jornada concluirá con una comida benedictina preparada por la Escuela de Hostelería de Guayente en Casa el Can, y un concierto en horas de la tarde.
Por último, el día 12 se celebrará una solemne eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pérez Pueyo, en conmemoración del 900 aniversario de la consagración del Monasterio. Durante esta ceremonia, el calígrafo Ricardo Vicente Placed levantará un acta oficial de conmemoración.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.