• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

Mirambel acogerá la idea 'Música en todos y cada rincón', un acercamiento entre la civilización y el planeta rural

img

ZARAGOZA, 11 Ago.

La ciudad turolense de Mirambel acogerá la segunda edición del emprendimiento 'Música en todos y cada rincón', que quiere arrimar la civilización al planeta rural, el lunes próximo 15 de agosto a las 20.30 horas. El propósito de esta idea es mover la civilización a sitios ocultos de la España dejada, que acostumbran a estar excluidos de las considerables producciones artísticas.

El acontecimiento va a correr al cargo de la compañía Suakai y tiene la colaboración de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel (DPT). Este jueves 11 de agosto se ha anunciado la idea con la existencia de los representantes de las dos instituciones, Víctor Lucea y Diego Piñeiro, tal como la regidora de Mirambel, Mari Carmen Soler, y entre los directivos de Suakai, Iván Carmona.

El directivo general de Cultura del Ejecutivo autonómico, Víctor Lucea, ha recordado que "venimos haciendo un trabajo en líneas que tienen relación con la dinamización de la civilización en el ámbito rural" y este emprendimiento tiene como propósito "llevar la música a rincones del medio rural a los que frecuentemente no llega o es más difícil realizar llegar".

La edición previo se organizó en la ciudad turolense de Aguatón y, según ha proclamado el diputado encargado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, "debido al éxito cosechado y la intención del emprendimiento decidimos volverlo a reiterar". Este año se ha elegido como ámbito el concejo de Mirambel, con 111 pobladores, que formará una parte de las 12 localidades españolas en las que 'Música en todos y cada rincón' va a hacer parada este verano.

El espectáculo elegido para esta ocasión es 'Luces, Música, ¡Acción!', una escenificación de Suakai que llevan representando desde 2020 y radica en la interpretación de extractos de enormes bandas sonoras con arreglos musicales interpretados por 42 instrumentos a cargo de seis músicos.

La presente edición incorporará con el frecuente certamen 'Música en todos y cada rincón', en el que forman parte "los alumnos de violín y violonchelo", según informó Iván Carmona, que participarán junto al grupo de Suakai en el concierto y van a llegar al ayuntamiento con margen de antelación para establecer relación con los vecinos y gozar de la oferta cultural de Mirambel.

La regidora de la ciudad ha asegurado que "Mirambel es el sitio perfecto y también ideal" para esta clase de actuaciones y que la fecha del concierto, como la localización del mismo son las mucho más correctas pues "el 15 de agosto disponemos una ocupación del cien% y llegan varios visitantes que vienen a saber nuestra historia, cultura y patrimonio" y por el hecho de que el espectáculo va a ser "en la ermita de San Roque y el huerto del cura, que se encuentra dentro de los sitios mucho más simbólicos y lindos de la ciudad".

Iván Carmona ha subrayado que "pensamos que este género de ideas, que en el final van al pueblo mucho más pequeño, deben tener acompañamiento institucional", por este motivo el gerente de Suakai ha complacido la colaboración no solo del Consistorio de Mirambel sino más bien de la DPT y del Gobierno de Aragón. Ha detallado que está "muy ilusionado y con muchas esperanzas este año".

Antes de llegar a Mirambel, 'Música en todos y cada rincón pasó por Bosque de Orgi, en Navarra; Gizaburuaga, en Vizcaya; Puebla de la Sierra, en la Comunidad de La capital española; El Granado, en Huelva; Villarrodrigo, en Jaén, y Aledo, en Murcia.

Posteriormente, se trasladará a Caloca, en Cantabria; Tejeda en Gran Canaria; El Tablado, en La Palma y a Faro Punta de Jandía, en Fuerteventura.

Suakai va a organizar un segundo concierto en Navarra en una localización sorpresa que desvelarán exactamente el mismo día del concierto, planificado para el sábado 20 de agosto. Se ha ordenado para 25 personas que resuelvan respaldar el emprendimiento transformándose en mecenas.

Mediante la colaboración con este acontecimiento, el Gobierno de Aragón ha reforzado su intención de dinamizar la civilización en el medio rural y llevar el arte por todo el territorio aragonés.

Víctor Lucea ha garantizado que en el horizonte del Ejecutivo está el "hacer más simple el avance de vivencias culturales esenciales y más que nada enmarcadas en un contexto familiar y natural como el que todo el ámbito rural aragonés nos da".

En ese sentido, el directivo general ha destacado la línea de ayudas para la modernización de infraestructuras escénicas y musicales, dotada con mucho más de 500.000 euros, de la que se favorecerán 18 entidades, entre aquéllas que están municipios como el de Boltaña, Andorra o Borja.

Por su parte, Diego Piñeiro hizo hincapié en la relevancia de "la colaboración entre instituciones" para "llevar a cabo situación este emprendimiento, que tiene esa esencia de llevar la música a cada rincón de España", insistiendo en que desde la DPT "nos encontramos persuadidos de que una forma de combatir contra la despoblación es el ingreso a la civilización".

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón invertirá otros 500.000 euros que proceden de fondos de europa en una línea para la modernización de salas de cine, a la que asimismo se tienen la posibilidad de enseñar las entidades locales, hasta el próximo 12 de agosto. Por otro lado, por medio de SODIAR, la industria cultural aragonesa tiene a su predisposición 450.000 euros en créditos blandos.

Además, el Ejecutivo trabaja en esta legislatura por impulsar la programación propia. Muestra de esto es la celebración del V Festival MÚVER, que está dinamizando las noches de agosto en las terrazas y patios del IAACC Pablo Serrano, el Museo de Zaragoza y el Museo de Huesca, tal como en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel con 16 actuaciones de distintos estilos.

Asimismo, se ha sumado a la celebración del Año Jacobeo con un extenso programa cultural que llevó espectáculos en directo a los diferentes ayuntamientos por los que pasa el Camino de Santiago por el Ebro y la lengua francesa. Con esta programación, la Dirección General de Cultura quiere respaldar al campo y también impulsar la vertebración del territorio y la dinamización del medio rural.

Más información

Mirambel acogerá la idea 'Música en todos y cada rincón', un acercamiento entre la civilización y el planeta rural

Noticias de hoy más vistas