En Zaragoza, el 12 de septiembre, la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, ha celebrado la apertura del I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad. Durante el evento, Rego ha hecho un llamado para que el activismo sea influenciado por las experiencias y perspectivas de los jóvenes con discapacidad.
Bajo el lema 'Asegurando el activismo, motor del cambio', organizado por CERMI y Fundación ONCE, Rego ha destacado la importancia de la actitud reivindicativa como impulsora de los cambios sociales.
La ministra ha instado a desafiar el statu quo y construir una sociedad sin cultura de la competencia, que aleje el capacitismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de violencia que genere discriminación.
Rego también ha recordado que los derechos son inherentes a todas las personas y no pueden ser considerados privilegios, especialmente en un momento en el que los derechos están en juego.
En este sentido, ha enfatizado la necesidad de incluir los puntos de vista y experiencias de los jóvenes con discapacidad en el movimiento, como parte de la primera ley de juventud y justicia intergeneracional que está en consulta pública.
La jornada inaugural ha contado con la presencia de diversas autoridades, como la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, la alcaldesa de Zaragoza y representantes de CERMI y Fundación ONCE, entre otros.
Durante el evento, se hizo hincapié en la importancia de que los jóvenes con discapacidad definan el activismo para el futuro, destacando la necesidad de involucrar el activismo digital y la renovación de estrategias de lucha.
El presidente de CERMI ha señalado que los jóvenes con discapacidad se enfrentan a numerosos desafíos, como la educación inclusiva, la accesibilidad en diferentes áreas y la lucha contra la violencia y el machismo.
Por su parte, el presidente de CERMI Aragón ha expresado su compromiso con el activismo como motor de cambio y ha instado a los jóvenes a aportar sus ideas para una sociedad más diversa y enriquecedora.
Desde la Fundación ONCE, se ha resaltado la importancia de incluir a los jóvenes con discapacidad en el motor del cambio hacia una sociedad inclusiva y diversa.
Se ha mencionado un estudio sobre la soledad en jóvenes, donde se destaca que el 25% de los jóvenes entre 16 y 29 años se sienten solos, una cifra que aumenta al 54% en jóvenes con discapacidad. Se enfatizó la importancia de combatir la soledad y permitir que los jóvenes con discapacidad contribuyan con su talento y voz.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.