• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Miles de oscenses y visitantes acompañan a San Lorenzo en su paseo por las calles de Huesca

img

HUESCA, diez Ago.

Miles de oscenses y visitantes han acompañado a San Lorenzo en su paseo por las calles de Huesca en este día diez de agosto, día grande de las fiestas patronales de la región, con ocasión de la clásico procesión.

Tras el baile de los danzantes a las puertas de la Basílica de San Lorenzo, éstas se han abierto completamente para aceptar la salida del pecho de San Lorenzo en una peana ornamentada. Los chillidos de 'Viva San Lorenzo, Viva San Lorenzo' se dejaron oír durante todo el paseo.

La procesión, estructurada por la Parroquia de San Lorenzo y la Cofradía del mismo nombre, ha salido de la plaza de la basílica y, sobre las diez.00 horas, llegó a la plaza de la Catedral. En este instante, los danzantes fueron recibidos en el Ayuntamiento, donde han seguido corriendo sus dances para, más tarde, continuar el sendero de la procesión, nuevamente al templo de donde ha partido.

Allí, tuvo rincón la solemne misa pontifical, con la actuación musical de la Coral Ars Nova, la Coral Oscense y el Coro Ars Musicae, eucaristía que fué conmemorada por el obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorel.

Tanto en la procesión, como en la misa participaron autoridades como el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez, y de Economía, la oscense Marta Gastón.

También estuvo el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, la encargada del Gobierno de España en la red social autónoma, Rosa Serrano, y el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

Mairalesas, joteros y otros representantes, aparte de la empresa municipal, que abría paso a los danzantes, han conformado la procesión, con 2 puntos de atención, el Rincón del Jerezano y la Costanilla de Santiago, donde comúnmente conjuntos de gente se reúnen para increpar, reivindicar y sugerir algo a los representantes municipales.

En la esquina del Jerezano, un espontáneo, de manera irónica, ha alto su voz para apuntar que en el Ayuntamiento "se hace todo realmente bien".

Un año mucho más, en la Costanilla de Santiago, un conjunto de ciudadanos ha entregado al alcalde, concejales y al presidente aragonés Javier Lambán un folleto que se titula 'Huesca un verano de leyendas urbanas'. En preciso, el panfleto critica la "desidia" del presente aparato de gobierno con en comparación con edificio del Seminario, el campo de aviación, el Centro de Salud del Perpetuo Socorro y el Cercanías, según informó entre las pertenecientes de este conjunto crítico con la acción municipal, Lourdes Plana.

Hoy Huesca festeja el día grande de sus fiestas, un día siempre y en todo momento muy aguardado, y esta vez considerablemente más gracias a la suspensión de las fiestas a lo largo de un par de años gracias a la pandemia.

"Sentimiento laurentino y orgullo de localidad", ha resumido el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la mañana del día diez. "Hoy es el día grande de las fiestas de Huesca y es un día alegre, con un principio por todo lo prominente, con muchas personas en las calles y varios Vivas a San Lorenzo". También dió las merced a Lambán por formar parte de la celebración de la ciudad más importante del Alto Aragón.

Más información

Miles de oscenses y visitantes acompañan a San Lorenzo en su paseo por las calles de Huesca