Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Miles de alumnos en Aragón recibirán ayuda para comedor y material escolar.

Miles de alumnos en Aragón recibirán ayuda para comedor y material escolar.

El número de beneficiarios de las ayudas ha aumentado a más de 14,1 millones de euros

ZARAGOZA, 29 Ago.

Un total de 23.688 alumnos recibirán una beca de comedor o material curricular en el próximo curso 2024/2025. Esto representa un incremento de 623 alumnos con respecto al año anterior, en el compromiso del Gobierno de Aragón por ampliar las ayudas, promover la equidad y respaldar a las familias aragonesas en el regreso a las aulas.

Las familias ya pueden consultar la propuesta de resolución definitiva en la web Educaragon del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

El Gobierno regional destina más de 14,1 millones de euros a estas ayudas. En cuanto a las becas de comedor, 11.515 estudiantes han sido beneficiados, una cifra significativamente mayor que en el año anterior, cuando se concedieron 10.823 becas.

El monto individual de las becas para el uso del servicio por parte de los alumnos se mantiene en 860 euros para todo el periodo lectivo y 720 cuando el centro no ofrece comedor.

Durante el verano, se implementan programas de apertura de centros o se efectúa el pago de 180 euros. En total, se han asignado más de 11,9 millones de euros para esta convocatoria por parte de la administración autonómica.

En términos de etapas escolares, la Primaria concentra la mayor cantidad de beneficiarios, con 8.634 alumnos con beca. Le sigue Infantil, con 2.754 ayudas. Además, se han otorgado 87 becas para escolarización temprana (aulas de dos años) y 40 para educación especial.

En relación a las becas de material, la asignación de este año ha superado los 2,2 millones de euros, lo que permitirá beneficiar a 12.173 estudiantes: 8.437 de primaria, 3.502 de secundaria, 143 de Formación Profesional Básica y 91 de educación especial.

El monto de las becas oscila entre los 160 euros, para los estudiantes de primaria y educación especial, y los 230 para los de ESO y Formación Profesional.

Este año, la convocatoria de las ayudas se adelantó y se llevó a cabo mientras el curso aún estaba en marcha para agilizar el proceso en los centros escolares, quienes gestionan las solicitudes. Esto representó una ventaja para las familias, quienes pudieron solicitar la ayuda antes de que terminara el curso, teniendo así más tiempo en caso de necesitar documentación adicional.

Gracias a estas medidas, se logró resolver el proceso antes del inicio del curso escolar. Para la próxima convocatoria de becas, correspondiente al curso 2025/2026, se están considerando mejoras, así lo ha comunicado el Gobierno de Aragón.