Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Mejora la percepción sobre enfermedad mental el 70% de los escolares rurales de Aragón de 10 a 12 años.

Mejora la percepción sobre enfermedad mental el 70% de los escolares rurales de Aragón de 10 a 12 años.

Un estudio realizado por el Centro Neuropsiquiátrico de Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza ha demostrado que el 70% de los escolares aragoneses de entre 10 y 12 años de medio rural han mejorado este curso 2022-2023 su percepción sobre la enfermedad mental. Los resultados ofrecen múltiples datos y conclusiones, en las que se destaca la práctica deportiva del balonmano como herramienta socioeducativa.

El estudio, que se realizó en 45 colegios aragoneses, incluyó 1.242 encuestas, realizadas a 621 niños y niñas de entre 10 y 12 años, una antes y otra después de la intervención, que incluye una experiencia de deporte inclusivo. La iniciativa 'Enroscados', que se desarrolla desde 2017, se alinea con el Plan de Salud Mental 2022-2025 del Gobierno de Aragón y tiene como objetivo acercar a los más pequeños la realidad de quienes lidian con la enfermedad mental y luchar contra prejuicios y desconocimiento en torno a la salud mental entre niños y niñas en edad escolar.

Entre las conclusiones del estudio, destaca que el 70% de los alumnos y alumnas desconoce qué es la salud mental y sólo el 30% es capaz de nombrar alguna enfermedad o trastorno relacionado antes de realizar la intervención. Asimismo, evidencia que existe una brecha entre los chicos y chicas del medio rural, con una diferencia del 10% favorable a las chicas, que son más capaces de identificar y nombrar al menos una enfermedad mental.

El estudio refleja que la práctica deportiva del balonmano permite a los escolares interaccionar con personas con enfermedad mental permitiendo el trabajo socioeducativo con el deporte como vehículo de normalización. Igualmente, que el desempeño del programa mejora la autoestima y capacidad relacional de las personas con enfermedad mental que realizan esta actividad. El equipo que hace posible el proyecto implica a profesionales y usuarios del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen.

Entre los cursos 2016-2017 y 2022-2023 han pasado por 'Enroscados' más de 180 centros escolares y en los últimos seis años esta actividad ha llegado a más de 9.000 alumnos y alumnas. La iniciativa fue galardonada en 2017 con el premio Responsabilidad Social en Aragón y se ha analizado en eventos científicos.

El Centro Neuropsiquiátrico del Carmen en Zaragoza forma parte de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, es una institución de referencia en Aragón por sus servicios de atención a la salud mental y psiquiátrica, psicogeriatría, discapacidad intelectual y trastornos de conducta, así como trastornos mixtos de la personalidad. En la actualidad, la acción hospitalaria está presente en 27 países de cuatro continentes y cuenta con más de 350 centros y dispositivos de atención sociosanitaria.