• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Mayte Pérez proporciona a los entes locales el acompañamiento del Gobierno de Aragón para la app del plan de ahorro energético

img

ZARAGOZA, 11 Ago.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, ha encabezado este jueves una asamblea del Consejo Local donde se informó del emprendimiento de modificación de la Ley de Urbanismo de Aragón. En este acercamiento asimismo se ha analizado el decreto del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno central y su incidencia en las entidades locales.

El Consejo Local es el órgano de colaboración y coordinación entre el Gobierno de Aragón y las asociaciones representativas de las entidades locales aragonesas. Este organismo está formado por múltiples integrantes del Gobierno autonómico y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), en este último caso con representantes de múltiples formaciones políticas.

En la asamblea de este jueves estuvieron presentes el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, y los directivos en general de Administración Local y de Relaciones Institucionales, José Ramón Ibáñez y Ricardo Almalé, respectivamente. También participaron el secretario general técnico del Departamento de Presidencia, José Luis Pinedo, y el de Hacienda, Sergio Pérez.

Respecto al decreto de ahorro, la consejera de Presidencia ha recordado la situación del Gobierno de Aragón que se trasladó el primer día de la semana a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la Conferencia Sectorial de Energía, Industria y Comercio.

"Compartimos la filosofía y la necesidad del decreto de ahorro energético, pero ponemos de manifiesto que hay cuestiones que aclarar, que se precisa mucho más margen de tiempo y hay que apreciar sus implicaciones económicas", ha manifestado Mayte Pérez.

Las entidades locales enseñaron por su lado su predisposición al "riguroso cumplimiento" del plan y han recordado que realizaron "varios sacrificios en esa línea" en los últimos años.

Los Estados integrantes de Europa van a deber achicar el 15 por ciento en su consumo energético; salvo España y Portugal, donde el ahorro va a ser del 7 por ciento, por la salvedad ibérica. El decreto de ahorro energético se enmarca en esta política de reducción y va a tener vigencia hasta noviembre de 2023.

En cuanto al emprendimiento de ley para la modificación del artículo refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón, este intenta ofrecer mucho más congruencia y hacer más simple ciertas intervenciones sobre el suelo, especialmente en los ayuntamientos de menor tamaño puesto que carecen de plan general, informó en una publicación oficial el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Entre las ediciones está el ofrecer la oportunidad a estas localidades sin planeamiento de autorizar de forma directa ampliaciones de creaciones rurales habituales, en suelo no urbanizable, hasta en un 20 por ciento de su área de hoy y por lo menos de 20 m2.

El nuevo artículo cambia asimismo la regulación de las llamadas "zonas de borde", que consisten en suelos no urbanizables anexos al suelo urbano y solo son ajustables a ayuntamientos de menos de 2.000 pobladores.

Cuando se apruebe va a ser viable que la área máxima edificable en estas situaciones, de 300 m2, se logre llevar a cabo eficaz en una o en 2 edificaciones, una primordial y otra socorrer, en el convencimiento de que en ayuntamientos en los que es aplicable la región de borde tal opción no piensa ningún empeoramiento de la imagen ni de las condiciones urbanísticas.

Más información

Mayte Pérez proporciona a los entes locales el acompañamiento del Gobierno de Aragón para la app del plan de ahorro energético