• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

Mayte Pérez lamenta "el obstáculo incesante" de Azcón a "cualquier emprendimiento" de Lambán en la localidad

img

ZARAGOZA, 23 Ene.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha lamentado este lunes el "obstáculo incesante" que efectúa, a su juicio, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, contra "cualquier emprendimiento" del Gobierno de Javier Lambán en la ciudad más importante aragonesa.

En rueda de prensa, adjuntado con el directivo general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, la consejera dejó claro "el deber inequívoco, incuestionable y visible del Gobierno de Lambán con la localidad", resaltando "la colaboración angosta y leal con su Ayuntamiento por medio de las distintas políticas sectoriales y a través del acompañamiento al tejido popular y empresarial de la región".

Ha expuesto que Lambán comprendió, desde el momento en que llegó a la Presidencia, la relevancia de comprenderse con "el primordial Ayuntamiento" y entender las pretensiones de la región que proponía el Gobierno local, abriendo una comunicación "dinámica y incesante".

La consejera ha recordado que en 2017 se aprobó la Ley de Capitalidad, cuya predisposición transitoria tercera establece que la financiación se efectuará por medio de esta ley de forma transitoria para después aprobar un Fondo Aragonés de Financiación Municipal.

Este Fondo entró en vigor días atrás y da seguridad financiera a los Ayuntamientos al consolidar los aumentos cada un año y los "blinda" de las políticas del PP, ha continuado Pérez, recordando que este es un año electoral, resaltando que fue el PP quien "recortó la financiación".

La consejera ha puntualizado que la Ley de Capitalidad charla de aumentos cada un año, "no de consolidación", lo que el Gobierno local "aceptó" en el acuerdo que dio pie a su aprobación. "No es un sumatorio", de un año sobre otro, ha recalcado.

También dijo que Azcón fue invitado a formar parte en la elaboración del Fondo de Financiación Municipal y, además de esto, "por la singularidad de Zaragoza", se le ofreció formar parte en la etapa de alegaciones "como cualquier otra entidad", pero el Gobierno regional consiguió "la callada por contestación".

Azcón "abrió la convidación expresa a este desarrollo de participación, que rechazó sin responder, y la aspirante de hoy --del PP-- ni abrió esa convidación", de manera que el Ayuntamiento de Zaragoza "ni formó una parte del desarrollo de participación ni presentó alegación alguna, cosa que sí hicieron otros actores damnificados por esta regulación".

Pérez ha puntualizado que sí se pronunció el conjunto parlamentario del PP de las Cortes de Aragón: "Lo ancho del embudo para Zaragoza y lo ajustado para el resto de ayuntamientos, una contradicción muy recurrente de Azcón".

Ha comentado que el incremento que proponía el PP en el Parlamento era del 162 por ciento para la ciudad más importante aragonesa en oposición al 28 para el resto de ayuntamientos salvo las ciudades de Huesca y Teruel, con otros porcentajes, frente a lo que la consejera ha aseverado que el Gobierno regional reconoce la singularidad de Zaragoza, pero prosigue atendiendo "con exactamente el mismo nivel de deber" a los sobrantes ayuntamientos.

"Hay que buscar un equilibrio que deje desarrollarlos todos eludiendo una discriminación", ha continuado Mayte Pérez, apoyando el modelo de "la España del interior" que protege Lambán.

La titular de Presidencia ha visto que la financiación municipal procede, primordialmente, de la participación en los capital del Estado, 350 euros por habitante en la situacion de la ciudad más importante y 167 en los sobrantes ayuntamientos, y el Fondo Aragonés de Financiación Municipal, pero en la situacion de Zaragoza se añade la citada Ley de Capitalidad, que contempla un convenio para financiar las competencias que la ley les asigna, mucho más de 20 millones y diez mucho más por las políticas sociales que efectúa el Consistorio a través de una confía de administración.

"Lo que hemos pretendido siempre y en todo momento es buscar ese equilibrio, admitir la singularidad de Zaragoza atendiendo sus pretensiones de una forma mucho más objetiva", enfatizó Pérez.

La consejera se ha quejado de que Azcón está "demandando" que el Gobierno regional suprima requisitos del Fondo de Financiación Municipal, lo que el Ejecutivo no hará, de manera que retendrá los fondos de las Administraciones que no cumplan con su obligación, sin removerlos.

"Azcón no afirma la realidad pues no le resulta interesante y desea emplear el Ayuntamiento de Zaragoza", ha proclamado Mayte Pérez, agregando que el alcalde desea usar el Consistorio "como interfaz personal y como elemento de confrontación con Lambán".

"Lambán transporta ocho años creando puentes con el Ayuntamiento de Zaragoza y Azcón ha retrasado menos de un año en dinamitarlo", de manera que "nosotros cumplimos y Azcón infringe" y también tiene dentro nuevos elementos en el enfrentamiento "para emponzoñar".

"Aquí no hay ediciones, existe la verdad o la ficción" y "Azcón tiene el síndrome del niño hiperregalado, no valora el deber, la intención de este presidente, que ha tratando contestar a las pretensiones que él mismo demandaba y no valora el ahínco", apuntando que la última transferencia del Gobierno autonómico de Luisa Fernanda Rudi al Ayuntamiento fue de 11,3 millones y la de 2021 ascendió a 34,5.

A juicio de Pérez, el alcalde ha emprendido una "escapada hacia adelante para tapar sus incumplimientos y emplear a los zaragozanos como ariete contra las políticas de Lambán".

Más información

Mayte Pérez lamenta "el obstáculo incesante" de Azcón a "cualquier emprendimiento" de Lambán en la localidad