• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Mayte Pérez firma con el Ayuntamiento de Teruel el convenio de Política Territorial con la aportación de 305.000 euros

img

TERUEL, 8 Ago.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha firmado el convenio de Política Territorial con el Ayuntamiento de Teruel por el que el Ejecutivo autonómico aportará 305.000 euros.

Pérez ha proclamado que "las gestiones debemos poner lo destacado de nosotros en instantes de adversidades", resaltando la "apuesta" del Gobierno de Aragón por "la colaboración y el comprensión" con las entidades locales, en especial en la presente crisis: "Somos un Gobierno que cree en la autonomía municipal".

Este lunes, día 8 de agosto, la consejera ha suscrito al lado de la regidora de Teruel, Emma Buj, y con la presencia del directivo general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, el convenio de colaboración entre el Gobierno autonómico y el Consistorio turolense para la ejecución de actuaciones dentro en el Programa de Política Territorial 2022.

El municipio va a recibir 305.000 euros para asfaltar doce calles y hacer proyectos de bacheo en la localidad. Las vías sobre las que se marcha a accionar son la carretera de Alcañiz, la calle de Las Viñas, la calle de Montalbán, la ronda de Torán, la calle de Pirineos, la calle de Argentina, la ronda del Parque, la calle del Compromiso de Caspe, la calle de Isidoro de Antillón, la calle de Tadeo Calomarde y la calle de Los Enebros con la calle de Pedro IV.

Mayte Pérez ha recordado las actualizaciones que ha experimentado el convenio "tanto en aumento de las proporciones como en las condiciones, puesto que el Gobierno de Aragón ha aportado a los municipios mucho más autonomía para seleccionar los proyectos a los que desean asignar el dinero".

Se prevé que los adelantos van a ser mayores en el momento en que entre en vigor la ley de Fondo Aragonés de Financiación Municipal, que se está gestionando en la actualidad en las Cortes. "Va a ser una optimización cuantitativa por el hecho de que se destinarán 700.00 euros cada un año, con un incremento de sobra del cien%, y asimismo cualitativa pues se marcha a acorazar por ley", ha expuesto la consejera.

Asimismo, indicó que el "deber" del Ejecutivo autonómico con Teruel capital asimismo se ha materializado en la inversión destinada a la localidad a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que "pasó de 1,7 millones en 2015 a unos 20 millones en 2022, con proyectos estratégicos que redundan en beneficio de la región como el campo de aviación, Dinópolis o el Museo de la Guerra".

El acuerdo de Política Territorial piensa la cooperación financiera del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Teruel en la optimización de las infraestructuras y la adquisición de equipamientos municipales gracias a que esta entidad local, exactamente la misma las otras 2 capitales de provincia, no se acoge al Fondo de Cooperación Municipal.

El programa de Política Territorial, al lado del Fondo de Cooperación Municipal, compone el Fondo Local de Aragón. Dicho capital es el grupo de transacciones a entidades locales aragonesas que se tienen dentro en los capitales de la Comunidad Autónoma como acompañamiento al avance y administración de distintas ocupaciones. A este hay que agregarle los créditos premeditados a éstas en los diferentes programas sectoriales de los distintos Departamentos.

La Ley de Administración Local de Aragón, merced al convenio firmado este lunes, prevé un régimen concreto en el Programa de Política Territorial con el ayuntamiento de Teruel.

Más información

Mayte Pérez firma con el Ayuntamiento de Teruel el convenio de Política Territorial con la aportación de 305.000 euros