• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

Mayte Pérez apunta que las ayudas al desempeño a las compañías de Teruel es una virtud competitiva de primer nivel

img

La consejera afirma que el aviso de Sánchez transmite seguridad a los administrados para continuar haciendo un trabajo en el avance de Teruel

ZARAGOZA, 13 Oct.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha subrayado que las ayudas de desempeño a las compañías de Teruel, Cuenca y Soria, medida anunciada, este jueves, en el Congreso, por el presidente de España, Pedro Sánchez, "puede ser una virtud competitiva de primer nivel" para estos territorios.

Según dijo en afirmaciones a los medios, en su despacho, tras conocerse el aviso, estas ayudas tienen un "método incentivador" para la captación de novedosas compañías y para novedosas contrataciones indefinidas en la provincia. Estas últimas van a tener una bonificación en las cotizaciones por contingencias recurrentes del 15% y en los municipios de menos de mil pobladores alcanzarán el 20%.

La consejera ha remarcado que tres de cada 4 ayuntamientos de la provincia tienen menos de mil pobladores --219 del total de 236-- y las compañías que se instalen en ellos van a poder favorecerse de ese 20%.

Pérez ha manifestado que estos criterios ahora se han implementado en otros países norteños, como Noruega, "y se vieron desenlaces muy positivos", tanto en la calidad del empleo como en la captación y el establecimiento de población.

Por eso, "es una medida claramente muy efectiva y, además de esto, abre la puerta a que otras ciudades con exactamente las mismas especificaciones, si esto marcha, logren implementarlo", esto, más allá de que va a haber quien, "indudablemente, va a salir criticándolo, como no puede ser de otro modo", como hacían antes "pues no estaban"; en este momento, "vamos a encontrar pesimistas que afirmarán que esto no es bastante", ha presagiado.

Mayte Pérez mostró este jueves su "profunda satisfacción" por el aviso de Pedro Sánchez y ha recordado que es una medida "que puso sobre la mesa nuestro Gobierno de Aragón a inicios del año 2019".

"Por fin, vimos el deber claro", ha añadido, para incidir en que la idea partió de Aragón "y en el momento en que hemos visto que teníamos una situación afín a la provincia de Soria y Cuenca, sumamos a ámbas comunidades autónomas", Castilla-La Mancha y Castilla y León, y "estuvimos comentando con el Gobierno España", que fué el que ha ejercido la interlocución con la Comisión Europea, que ha incluido a las tres provincias en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional.

A partir de ahí, "estuvimos en diálogos con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con nuestro ministro de Presidencia, Félix Bolaños", ha contado la consejera aragonesa.

Pérez ha añadido que nuestro presidente de Aragón, Javier Lambán, "estuvo comentando con todos para procurar que una situación que había reconocido Europa formara ahora una parte de una iniciativa mucho más específica y se pusiese en marcha lo antes posible".

La titular de Presidencia del Gobierno de Aragón ha esgrimido que este aviso piensa "un mensaje de seguridad a nuestros administrados, de que verdaderamente en el momento en que las cosas se trabajan con rigor, bien y se alinean todas y cada una de las Administraciones tenemos la posibilidad de hallar medidas que prosigan continuando en el avance de la provincia de Teruel".

Pérez ha reconocido que esta bonificación en costos laborales "no es la panacea, no es la solución a la situación de debilidad que en ciertos instantes tiene la posibilidad de tener el empresariado en la provincia de Teruel, hay muchas otras que complementan el fortalecimiento de los servicios públicos, que dan garantía exactamente para continuar viviendo en el medio rural", como "la apuesta por ámbitos estratégicos y de ocasión que son líderes y referentes en nuestra provincia, de la misma en la provincia de Zaragoza y la provincia de Huesca".

A su comprender, la pelea contra la despoblación es "transversal", pero, "indudablemente, esta es una asistencia, es una virtud competitiva esencial" y, a falta "del avance mucho más fundamental", comprender el aviso y las condiciones que van a regir son "una espléndida novedad para la provincia de Teruel".

Ahora, "van a quedar los trámites ordinarios para hacerla andar", una vez que ahora en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 apareciese como una predisposición agregada "y la intención política se encontraba clara, había que definirla y ahora se definió".

Pérez ha defendido que la pelea contra la despoblación "no solo es dinero, asimismo una discriminación efectiva", tener presente a esos sitios "en el momento de llevar a cabo legislación y normativizar, pero asimismo es una apuesta lógicamente presupuestaria".

Ha subrayado que desde el Gobierno de Aragón se impulsó "un bulto de medidas y de políticas" para conseguir "cohesión popular, territorial, equilibrio y también igualdad de ocasiones en la prestación de los servicios".

También ha constatado que esta idea no solo fué impulsada por el Ejecutivo, sino lo fué desde un Departamento, el de Economía, que administra el PSOE, por la parte de la consejera Marta Gastón, a inicios de 2019 y "no hubo ni un solo emprendimiento nuevo, ni idea novedosa de ninguna otra alternativa política" para esta provincia.

"Se aúnan pidiendo mucho más dinero, pero jamás dicen para qué exactamente y debo decir que este emprendimiento lo estuvimos comentando de manera directa con el Gobierno de España pues es con ellos con quien tuvimos la interlocución incesante", ha concluido.

El Gobierno de Aragón ha detallado que la oportunidad de hallar estas bonificaciones brotó a causa de un informe no vinculante pedido al Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón a inicios de 2019. Este órgano determinó que Teruel podía tener derecho a recibir esenciales compensaciones por la parte de la UE para contrarrestar la despoblación, como pasa en territorios del norte de Europa.

El 19 de abril del año pasado, la Comisión Europea comprobó en las novedosas Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional de la Comisión Europea, diseñadas para el periodo de tiempo 2022-2027, que las compañías turolenses podían poder ingresar a estas subvenciones.

Hace un año, los ejecutivos de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León pusieron en común un informe elaborado por una asesora en el que se daba contestación a de qué forma articular estas bonificaciones, al amparo de las novedosas Directrices.

El estudio facilitaba al Gobierno central la herramienta jurídica que se requiere para que Bruselas validara las ayudas, de manera que no tuviesen efectos negativos sobre la rivalidad y el comercio, como pide la Comisión Europea, y como de este modo se ha constatado.

El mapa de ayudas define las zonas españolas que tienen la posibilidad de elegir a ayudas regionales a la inversión. También establece las magnitudes máximas de asistencia en las zonas que tienen la posibilidad de acogerse a subvenciones, que es el importe máximo de asistencia estatal que puede concederse por beneficiario, expresado como porcentaje de los costos de inversión subvencionables.

Más información

Mayte Pérez apunta que las ayudas al desempeño a las compañías de Teruel es una virtud competitiva de primer nivel

Noticias de hoy más vistas