Más del 60% de la población objetivo en Aragón ya ha recibido la vacuna contra la gripe.

Más del 60% de la población objetivo en Aragón ya ha recibido la vacuna contra la gripe.

ZARAGOZA, 28 Nov.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha adquirido un total de 394.000 dosis de vacunas contra la gripe. Hasta la fecha de 26 de noviembre, se han administrado 239.136 dosis, lo que representa casi el 61% de la población objetivo ya vacunada.

Los datos muestran que la cobertura es más alta en los grupos de mayor edad. En concreto, el 73% de la población mayor de 80 años ya ha sido vacunada, mientras que en el grupo de aragoneses de entre 75 y 79 años, el porcentaje alcanza el 60,4%.

A medida que desciende la edad, el porcentaje de vacunación disminuye. Por ejemplo, en el grupo de personas de 60 a 65 años, que se ha incluido por primera vez en la población objetivo de esta campaña, se ha vacunado al 20,9%. En el caso de los niños menores de 5 años, el porcentaje es del 28%.

En referencia a este último grupo, la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha enfatizado la importancia de vacunar a los niños más pequeños, ya que la gripe es una de las principales causas de hospitalización en esta franja de edad.

Estos datos fueron revelados durante un acto de vacunación contra la gripe en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, al que asistieron alrededor de 150 estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud. El evento contó con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, el decano de la Facultad de Medicina, Javier Lanuza, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Marian Franco.

En cuanto a la campaña para prevenir la infección y complicaciones causadas por el virus respiratorio sincitial (VRS), se han administrado hasta ahora 5.263 dosis, lo que representa una cobertura superior al 90%.

La vacuna de anticuerpos monoclonales nirsevimab se administra mediante una inyección intramuscular a todos los recién nacidos. Hasta el momento, se han vacunado a 1.270 bebés desde el inicio de la campaña en octubre.

Además de estos recién nacidos, otro grupo objetivo para esta inmunización está compuesto por aquellos nacidos entre el 1 de abril y el comienzo de la campaña, el 2 de octubre, y los niños de alto riesgo, como prematuros o aquellos con otras patologías subyacentes que los hacen propensos a sufrir bronquiolitis grave por VRS. Hasta ahora, se ha vacunado a 3.993 niños de estos grupos, de los cuales 253 son considerados de alto riesgo y, de estos últimos, 162 son prematuros.

En cuanto al COVID-19, hasta el momento se han administrado cerca de 200.000 dosis, lo que representa una cobertura cercana al 50% de la población objetivo.

Tags

Categoría

Aragón