• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Más de 6.700 personas visitan Galáctica (Teruel) en su primer verano de apertura continuada

img

TERUEL, 7 Sep.

Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas (Teruel), superó todas y cada una de las esperanzas en su primer verano de apertura continuada. Más de 6.700 personas han visitado las instalaciones o participado en ciertas visualizaciones o acontecimientos astronómicos que se han ordenado desde primeros de julio hasta el pasado domingo, 4 de septiembre, fecha en que el centro cerró sus puertas para proseguir con los trabajos de musealización.

Durante la temporada de verano, 2.432 personas han popular en visita dirigida este parque de cultura científica integral, que acerca las estrellas con una oferta singular en toda Europa donde el cielo es el planetario natural.

Otras 1.310 personas lo han visitado de manera libre, mientras que 1.711 participaron en las visualizaciones, tanto solares como nocturnas, merced a los telescopios expertos de los que dispone el centro.

La extensa programación de ocupaciones impulsada en estos primeros un par de meses ha supuesto un tirón, con entradas agotadas con semanas de antelación.

En total, han gozado de los acontecimientos --veladas galácticas, curso de astrofotografía, talleres para comprender el paisaje lunar, perseidas en familia, teatro y astrocóctel, entre otros muchos-- 902 personas.

Además, hubo una día de puertas abiertas a fin de que los vecinos de Arcos de las Salinas pudieran comprender los primeros las novedosas instalaciones tras la visita institucional de apertura, tal como un press trip y jornadas de avance local de Gúdar-Javalambre para dar a conocer la singularidad del centro entre los medios y el tejido popular mucho más próximo.

En total, han popular Galáctica 6.788 personas, prácticamente 2 mil personas mucho más de las estimadas al comienzo de la campaña de verano, informó el Gobierno de Aragón en una publicación oficial.

En cuanto a procedencia, los visitantes llegaron en la mayoría de los casos de la Comunidad Valenciana y de las provincias de Teruel y Zaragoza.

Las investigaciones de opinión efectuadas en todo el verano entre los visitantes comprueban que la experiencia fué muy exitosa. La opinión media es de un 4,5 sobre 5. Además, el 96,9 por ciento de los visitantes declaran que volverán a Galáctica en el momento en que el centro esté complemente terminado y el 95,2% afirma que aconsejará la visita a un familiar o popular.

Un cómputo "muy satisfactorio" en expresiones de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, que presagia para el centro un futuro increíble en el momento en que esté completado al 100 por ciento.

Solo en este verano, en términos económicos, la facturación por visualizaciones y acontecimientos ha ascendido a mucho más de 32.000 euros, según ha adelantado, aun teniendo una oferta parcial. Las votaciones de la experiencia prevén que Galáctica prosiga medrando en afluencia, aspirando a capturar asimismo nuevos públicos mucho más especialistas o en el campo de la capacitación. "Será un líder para el turismo astronómico, pues desde Teruel es donde mejor se ve el cielo", ha asegurado.

Maru Díaz dijo que este primer verano las visitas fueron gratis, no de esta manera las ocupaciones, puesto que la apertura fué parcial, y la administración del complejo ha corrido al cargo de la UTE formada por Astroandalus y Servicios Astronómicos Planetarium Go, S.A.

En preciso, se pudo conocer entre los 4 ámbitos libres en los que se han dividido las instalaciones, el que se dedica al cielo y a la relevancia de su calidad para la observación astronómica.

Una vez acabada la temporada de verano, se han retomado los trabajos de musealización, en los que se están capitalizando 1,3 millones de euros, con el propósito de abrir el centro ahora terminado a fines de año.

Será entonces en el momento en que se descubran los otros tres ámbitos expositivos: El Observatorio Astrofísico de Javalambre con explicaciones sobre el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, el desempeño del Observatorio Astrofísico de Javalambre y su unidad de almacenaje y procesamiento de datos.

El trabajo en astrofísica: incluirá cuadros educativos y otros contenidos sobre la narración de la astronomía, el trabajo del astrofísico, los instrumentos de observación, la astronomía teorética, la radioastronomía, la aeronáutica, y los enormes desafíos de la astronomía del siglo XXI.

El Cosmos: incorporará una línea del tiempo sobre astrofísica, una reflexión sobre las teorías físicas usadas, y una ojeada a los diferentes fenómenos y su medición, con particular mención hacia las estrellas y las galaxias.

Más información

Más de 6.700 personas visitan Galáctica (Teruel) en su primer verano de apertura continuada