Más de 50.000 profesionales se esperan en SMOPYC, la feria de construcción y obra pública.

Más de 50.000 profesionales se esperan en SMOPYC, la feria de construcción y obra pública.

ZARAGOZA, 22 Nov.

La XIX edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería (SMOPYC), de referencia en la Península Ibérica, sur de Europa y norte de África, prevé reunir en Feria de Zaragoza a más de 50.000 profesionales de la construcción y la obra pública, en un momento en el que crecen las ventas de maquinaria --un 4,7% más en 2022 con respecto al año anterior--.

Así, entre este miércoles y el próximo sábado, 25 de noviembre, tecnología y conocimiento irán de la mano y, además de acoger a 964 firmas expositoras de 28 países, se llevarán a cabo jornadas técnicas que abordarán temas claves en esta industria y foros sobre seguridad en equipos de construcción, entre otras iniciativas.

Entre los sectores presentes en la feria están la elevación, áridos y hormigón, equipos auxiliares, movimiento de tierra, vehículo industrial, perforación, servicios, prensa técnica, innovación y otros equipamientos.

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha destacado que, con esta decimonovena edición de SMOPYC, se cierra el ciclo postcovid ya que, al tener que decalar las ferias para que no coincidieran con sus homólogas de otro país, esta era "la última de las paganas" de esta circunstancia. A partir de este momento, todas se celebrarán "en su fecha normal y en su horario normal".

A la pandemia, además, se ha sumado la fuerte tormenta caída en Zaragoza el pasado 6 de julio, que provoca importantes daños en las instalaciones de la feria.

Así, después de la celebración, hace dos semanas, de una feria "de rango menor en superficie", se ha llegado "a tiempo" y las instalaciones están "en perfecto estado de revista" para acoger 84.762 metros cuadrados de superficie expositiva.

Del mismo modo, Teruel ha resaltado la importancia de volver a la presencia física en las ferias, de "tocar los productos" y "convivir con la gente del sector", lo que da "un plus añadido" y una "motivación adicional". "Se hace una especie de convivencia que permite decir 'estoy en el mercado', 'estoy en línea con lo que está haciendo mi gente'", ha añadido.

Por su parte, el consejero de Fomento, Movilidad, Vivienda y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha agradecido a Feria de Zaragoza su trabajo "de muchos años" en beneficio del desarrollo económico de la ciudad de Zaragoza y de la comunidad autónoma en su conjunto.

Ha subrayado que SMOPYC es la segunda feria del mundo en maquinaria y equipamiento para carreteras y obras públicas y, en ese sentido, ha remarcado que Aragón y Zaragoza son, en estos momentos, "tierra de oportunidades" en este sector.

Aragón, ha continuado, va a sufrir "una transformación muy importante" desde el punto de vista económico y de la generación de empleo.

En esta edición, además, se podrá ver una maquinaria de obra pesada que va a ser "tan necesaria" para transformar, en los próximos tres años, más de 2.000 kilómetros en las carreteras de la comunidad autónoma o para la adecuación de viales para el establecimiento de empresas que van a generar "tanta actividad económica y tanto empleo".

López ha agregado que también "hay que agudizar el ingenio en materia de formación", para lo que el Gobierno de Aragón va a hacer "un esfuerzo importante" para que las empresas que lleguen cuenten con trabajadores cualificados.

Sobre las obras de los 2.000 kilómetros de carreteras en el actual momento de "espiral de precios", ha asegurado que estarán "muy encima" de que se cumplan los contratos con las diferentes concesionarias para conseguir el objetivo de que Aragón salga del "farolillo rojo de las carreteras" en el que, según sus palabras, la dejó el anterior Gobierno.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado el impacto que va a generar esta feria, que ha favorecido que los hoteles estén "llenos en toda la ciudad".

"Los restaurantes, los taxis, el comercio de nuestra ciudad viven con gran alegría cada vez que hay una feria relevante y SMOPYC es una de ellas", ha señalado Chueca, quien ha añadido que estos visitantes "conocen Zaragoza y van a volver en el futuro" gracias a estos eventos.

Así, ha subrayado que la capital aragonesa va a superar los 400 congresos este año, frente a los 300 celebrados en 2022, y que el Ayuntamiento está trabajando con Feria de Zaragoza para profundizar en la coordinación en la programación cultural y comercial de tal forma que "toda la ciudad pueda adaptarse también a la programación de Feria y generar una mejor experiencia y un mayor impacto económico todavía en los visitantes".

Por otro lado, la alcaldesa ha recordado que el contrato de la nueva línea de autobús que une la ciudad con el aeropuerto recoge un desvío especial en las fechas en las que hay alguna feria.

En la XIX edición de SMOPYC están presentes las últimas innovaciones en maquinaria y tecnología dedicada a este sector, entre las que destacan los nueve productos premiados como novedad técnica o el proyecto galardonado con el prestigioso premio Torres Quevedo.

Este premio ha reconocido el trabajo de dos estudiantes del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, Íñigo Cabrera y Carlos Ayape, por un novedoso proyecto que propone una solución para sustituir el sistema de agarre tradicional de anclajes para lograr una optimización en los tiempos de ciclo de colocación de losas de hormigón.

En la categoría 'Nuevos Desarrollos de Maquinaria', ha recibido un Premio SMOPYC Oro la compañía catalana Ausa Center C.L.U. por su 'Dumper Eléctrico D151AEG', que tiene una capacidad de carga de 1.500 kilos en su tolva giratoria, la cual permite descargar tierra, escombros u otros materiales hacia cualquier ángulo con un simple movimiento de 'joystick'. Está pensado para movimientos de tierra en espacios pequeños como obras municipales, remodelaciones de vivienda, pequeñas demoliciones o paisajismo.

En la categoría 'Novedades en Equipamiento, Componentes y Medios Auxiliares', el Premio SMOPYC Oro ha recaído en la barcelonesa Hidromek A.S. con 'Hidromek Opera Remote Workstation', una solución innovadora que permite a los usuarios controlar remotamente las máquinas.

Por último,

Categoría

Aragón