• sábado 26 de noviembre del 2022
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Marín (PP) solicita al Gobierno de Aragón que acepte su compromiso con la Atención Primaria y "no tape su mala administración"

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ZARAGOZA, 20 Oct.

La representante de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha criticado al Gobierno de Aragón "no puede engañar" y debe asumir su compromiso frente al inconveniente de la demora que se genera para soliciar una cita de Atención Primaria en los centros de salud de la red social autónoma. "No tienen la posibilidad de tapar su mala administración con una patraña", ha añadido.

Marín ha brindado una rueda de prensa donde ha se ha referido a las disculpas del Ejecutivo autonómico, "comentando de inconvenientes informáticos".

También ha afeado las afirmaciones de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, quien, según la representante 'habitual', dio a comprender que las agendas de los expertos "no estaban perceptibles al 100 por ciento, que trabajan poco y la culpa de los retrasos en las citas de Atención Primaria es de ellos".

Igualmente, ha continuado Ana Marín, la consejera Mayte Pérez "se corrigió y sugirió que hablamos de una disfunción de la App del Servicio Aragonés de Salud (Salud) que no deja conceder la integridad de las citas libres".

Asimismo, Marín ha recordado que los expertos médicos llevan un año alertando del colapso de la Atención Primaria. En noviembre de 2021 ahora apuntaron lo que ocurría, volvieron a llevarlo a cabo en el mes de marzo del 2022, en el momento en que señalaron que había retrasos de hasta 23 días para coger una cita. También en el mes de mayo del año vigente los facultativos del área rural advirtieron de la situación.

"En septiembre volvieron a quejarse, y en este momento el Gobierno de Aragón, en un ejercicio de irresponsabilidad mantiene que es un inconveniente informático", ha insistido Ana Marín, explicando que si fuera un inconveniente informático "han retrasado 11 meses en percatarse".

En esta línea, la representante de Sanidad del PP ha reconocido el trabajo de los expertos de la sanidad aragonesa, "que se están dejando la piel hacen un esfuerzo titánico, que están atendiendo entre un 15 y 30 por ciento mucho más de los pacientes que marca su agenda".

Además, este jueves prosiguen dándose citas con 23 días de retardo, aun en ciertos centros esta demora incrementa, "conque semeja que prosiguen sin reparar ese supuesto inconveniente informático", ha ironizado Marín, quien asimismo ha pedido, tanto a la consejera de Sanidad, Sira Repolles, como a la de Presidencia, Mayte Pérez, que el Ejecutivo "acepte su compromiso, pues el deterioro de la sanidad aragonesa es su compromiso".

La representante 'habitual' en el Parlamento aragonés ha concluido que esta situación "revela la carencia de aptitud de administración" del Gobierno aragonés.

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