• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

Marín (PP) critica que haya "menos servicios y mucho más recortes" en Sanidad pese a tener un mayor presupuesto

img

ZARAGOZA, 30 Ago.

La representante de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha criticado que si bien el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico tiene "el mayor presupuesto de la historia reciente", la atención sanitaria padece de "menos servicios y mucho más recortes".

Marín ha apuntado este martes en rueda de prensa que "los fallos y la carencia de administración" del Gobierno de Aragón en temas de Sanidad "ha incrementado cada días un poco más" siendo el medio rural "el enorme damnificado" con recortes en días y horarios de atención en los diferentes consultorios locales durante estos días estivales.

La 'habitual' ha señalado la situacion del consultorio de la ciudad turolense de Montalbán que, a lo largo del mes de agosto, vió achicada su atención semanal a cinco horas y media e inclusive ha continuado cerrado a lo largo de ciertos días.

Marín ha señalado asimismo como "por vez primera en la historia reciente de Aragón", los puntos de atención continuada, esto es, las emergencias de los centros de salud se vieron asimismo perjudicadas por "la incompetencia en el momento de administrar la sanidad pública por la parte del presidente aragonés, Javier Lambán".

La representante de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, ha continuado diciendo que como resultado han cerrado los puntos de atención continuada de Escarrilla y Canfranc, los dos en Huesca, que son localidades "principalmente turísticas" y que precisan tener libres estos elementos para "sostener y desarrollar ese turismo".

Mientras que otros pudieron sostenerlos libres "no merced a la administración del Gobierno sino más bien a la buena intención de los facultativos que decidieron plegar su horario" como ocurrió en Benasque (Huesca), ha reiterado la 'habitual'.

En Jaca (Huesca), fueron los propios facultativos los que "han denunciado esta situación", en tanto que el punto de atención continuada y toda la atención principal de esta comarca está tolerando "un enorme recorte" en temas de Sanidad, dijo Marín, añadiendo que los sanitarios oscenses han instado al Departamento, si bien "sin contestación" a que se reestructure el mapa sanitario y a que distribuya tanto los expertos como los servicios para acomodarlo a las pretensiones reales.

Marín asimismo se ha referido al cierre del hospital de salud de Utebo (Zaragoza), lo que "dejó sin la adecuada atención sanitaria a mucho más de 18.000 personas".

En la provincia de Teruel, 'la habitual' expresó que la UVI Móvil del Hospital de Alcañiz ha prestado sus servicios sin facultativo, sin medico, un hecho que "raya cualquier línea roja que se pudiese sobrepasar", puesto que "carga sobre el cuerpo de Enfermería una compromiso que en lo más mínimo le corresponde y puede poner en riesgo la vida de los enfermos", ha calificado.

Respecto a estas situaciones, Marín expresó que la única contestación que recibieron por la parte del Ejecutivo aragonés es que "el Departamento de Sanidad tiene el mayor presupuesto de la historia reciente".

En este sentido, la habitual se ha cuestionado "de qué manera con el mayor presupuesto de la narración de la Sanidad, los aragoneses cuentan cada día con menos servicios en este área".

Aunque en comparación con otras comunidades autónomas, es la que "mayor recorte sufrió, con mucho más de un 4 por ciento", ha apostillado Marín, al tiempo que ha añadido que "con ese prominente presupuesto no se ha conocido estar a nivel de las situaciones y no se ha conocido administrar apropiadamente".

"Hemos encontrado --ha contado-- una divergencia, a mayor presupuesto, menos servicios, quizás si la administración de Javier Lambán y de la consejera de Sanidad, Sirá Repollés, hubiera sido la adecuada, la situación sería la habitual, mucho más presupuesto, mucho más servicios".

Marín ha recordado un aviso que el presidente aragonés logró en el transcurso de un pleno el mes pasado de junio y en el que mencionó que el Departamento de Sanidad de Aragón iba a recibir un ingreso increíble de cien millones de euros. "Nos encontramos en el mes de septiembre y ni se han establecido estos millones, ni se han realizado ediciones presupuestarias, ni se ha aprobado en el Consejo de Gobierno esta medida, ni se pusieron en marcha medida a fin de que este aviso sea una situación", ha lamentado la 'habitual'.

"Este y otros varios avisos son propaganda en los que nuestro Lambán fundamenta su administración", ha criticado Marín diciendo que "esos cien millones, tres meses después no llegaron y lo único que llegó a la atención sanitaria de todos y cada uno de los aragoneses son menos servicios y mucho más recortes".

Por otra sección, Marín ha apuntado que esta administración de los elementos asimismo está afectando a las listas de espera, que según los datos del 30 de junio, 21.454 aragoneses están atentos de efectuarse una resonancia imantada, 8.630 de un TAC y otros 26.458 están aguardando una prueba de radiodiagnóstico.

"Este verano puso al descubierto la carencia de administración, trabajo, resolución de un gobierno fatigado, sin ideas, sin elementos y sin resoluciones y que además de esto se deja el lujo de realizar avisos de inversiones esenciales y primordiales que nunca llegan", ha asegurado La representante de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón.

Ana Marín dijo que desde el PP confían en que hay solución para estos inconveniente, y le ha pedido al Ejecutivo aragonés que los escuche, que deje de "publicar falsos mensajes", sea "transparente en su administración" y que encuentre una solución los inconvenientes de los aragoneses mediante medidas específicas. "Desde el PP solicitamos la atención sanitaria que todos y cada uno de los aragoneses nos merecemos", ha zanjado.

Más información

Marín (PP) critica que haya "menos servicios y mucho más recortes" en Sanidad pese a tener un mayor presupuesto

Noticias de hoy más vistas