• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

Marín (PP) critica la administración sanitaria del Gobierno aragonés y protege la lealtad de su partido en la pandemia

img

ZARAGOZA, 26 Sep.

La representante de Sanidad del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha criticado la "deplorable" administración sanitaria del Gobierno aragonés y ha remarcado la actitud "leal" de su capacitación política desde el principio de la pandemia de la COVID-19.

Así se pronounció Marín en rueda de prensa este martes, donde ha recordado que las ideas proposiciones en temas de Sanidad por la parte del PP siempre y en todo momento se han dirigido a arreglar los inconvenientes de Atención Primaria en la red social autónoma, de la atención hospitalaria, de las listas de espera o del transporte sanitario urgente.

En esta línea, ha señalado: "En el primer pliego, el Gobierno aragonés suprimía 23 ambulancias del medio rural, algo que se ha podido parar por el trabajo de los alcaldes, los concejales, la ciudadanía y asimismo del Partido Popular".

"En determinante, lo único que hemos pretendido desde el PP fué ayudar a fin de que la atención sanitaria de todos y cada uno de los aragoneses mejorara con independencia de su sitio de vivienda", ha añadido.

La representante 'habitual' se ha referido a las afirmaciones de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en una entrevista concedida a un medio regional, en las que ha tachado al PP de "deshonesto" y "desleal".

En este sentido, Ana Marín ha incidido en que su capacitación política se puso predisposición del Ejecutivo autonómico en el tercer mes del año de 2020 "para lo que fuera preciso" y en el momento en que había escasez de máscaras, "codo con codo con el Gobierno aragonés asistimos a procurarlas".

"En el momento en que los alcaldes y concejales nos llamaban agobiados pues la COVID-19 había llegado a sus ayuntamientos y viviendas y no sabían de qué forma accionar, nosotros fuimos fieles al Gobierno de Aragón", ha subrayado la política 'habitual', animando a Repollés "a que salga de su despacho" y pregunte quién trabajaba en 2020, intentando encontrar máscaras y consolando a la gente.

"Siempre y en todo momento fuimos muy fieles desde el PP, algo que si podría haber sido del revés no hubiese sucedido", ha asegurado Marín. Por lo tanto, ha continuado, "acusar al PP de ser deshonesto roza la calumnia, pues nunca hemos empleado la pandemia para realizar política".

Para la representante del PP lo único "deshonesto y desleal" fué la mala administración por la parte del Departamento de Sanidad, "que ha recortado un 4 por ciento el presupuesto sanitario en el momento en que estábamos metidos en una pandemia y que despidió a 2.620 expertos sanitarios".

Se ha referido al aviso del presidente de Aragón de asignar cien millones de euros plus para sanidad; no obstante, "prosiguen incrementando las listas de espera en mucho más de 1.200 personas en el ámbito quirúrgico en un solo mes, prosigue sin firmarse el convenio con la MAZ".

"Deshonesto y también inmoral es cerrar consultorios y Puntos de Atención Continuada a lo largo de la pandemia, tanto en el medio rural como en Zaragoza capital, donde hoy prosiguen cerrados", ha añadido.

Por otra sección, Marín ha criticado que de los 963 millones de euros que recibió el Gobierno de Aragón para realizar en frente de la pandemia, 373 se han designado "a tapar los orificios que el Gobierno encabezado por Javier Lambán generó desde 2015".

"Han usado 373 millones para tapar orificios en el momento en que en Aragón no había máscaras, en el momento en que poseemos la tasa de expertos colega sanitarios inficionados mucho más alta de España y el mayor número de muertos en viviendas, además de esto el Gobierno de Aragón está culpado en los juzgados por no proveer material de protección sanitario. Deshonesto y también inmoral es que Javier Lambán mandara a los jueces a crear máscaras en lugar de emplear ese dinero para obtener material de protección", ha lamentado Ana Marín.

La representante de Sanidad del PP ha afeado que el Ejecutivo autonómico se negara a otorgar ayudas a los municipios, que fueron quienes aceptaron los costos de la pandemia en sus ayuntamientos, en sus institutos, y "les forzaron a poner el dinero para el pago de las ayudas a la hostelería, en el momento en que estaban destinando 373 millones a tapar orificios".

Además, Marín ha considerado que lo que es "deshonesto y también inmoral" es que Repollés haya prosiga usando en el mes de agosto de 2022 fondos de europa para abonar las nóminas del Salud, "tras haber empleado esos 373 millones para tapar orificios".

La representante de Sanidad del PP aseguró que las afirmaciones de la consejera autonómica de Sanidad prueban "la incapacidad de administración" del Ejecutivo aragonés; "y en frente de esto, los 'populares' somos un partido de administración, de resoluciones, de esta manera lo hemos probado donde gobernamos. Somos un partido responsable y de esta forma se prueba asimismo donde nos encontramos en la oposición".

Así, Marín ha manifestado: "No vamos a permitir que nuestro trabajo a lo largo de la pandemia y a lo largo de esta legislatura sea calificado de deshonesto, que se nos acuse de engañar".

Más información

Marín (PP) critica la administración sanitaria del Gobierno aragonés y protege la lealtad de su partido en la pandemia

Noticias de hoy más vistas