• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

María Navarro mantiene que la ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza superará el 90% en el final del año

img

ZARAGOZA, 28 Oct.

La consejera de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha adelantado que la ejecución del presupuesto de 2022, en el final del ejercicio, superará, en su grupo, el 90 por ciento. Ha añadido que en estos instantes es del 33 por ciento en el capitulo 6 --inversiones-- sin computar las ediciones de crédito en vigor, ni lo que está pendiente hasta final de año.

En contabilidad, ha aclarado, figura el 21 por ciento ejecutado del capítulo 6 pues hay fondos de la Unión Europea por importe de 23 millones de euros que provoca que de los 65 millones iniciales de este capítulo suban a unos cien millones y eso hace que el porcentaje de ejecución "sea bajo, pero es el 33 por ciento en capítulo 6" y, a fines de año, ha aventurado, va a subir sobre el 50 por ciento.

A su parecer va a ser un número que con un guerra y las distorsiones en materia económica es "bien difícil predecir, pero se ejecutará sobre el 92 por ciento en su integridad".

El concejal del conjunto municipal de VOX, Julio Calvo, ha expuesto que el saldo neto entre cobros y pagos baja en 60 millones sobre 2021, si bien el intérvalo de tiempo medio de pago ha mejorado siendo de 25 días, pero ha incrementado el pago con 53 millones mucho más que el año pasado y en los cobros ha bajado en siete millones, con lo que el saldo neto son esos 60 millones de euros menos.

Los saldos bancarios han bajado en unos 47 millones y hay menos margen para maniobrar que el pasado, ha visto. El resultado provisional de los derechos menos obligaciones ha caído en 56 millones y han bajado en 19 millones los derechos reconocidos.

La caída más esencial es la plusvalía, con 30 millones de euros menos, y del Gobierno de Aragón se recibieron ocho millones menos, al paso que en los capital patrimoniales por venta de solares se pasó de 26 millones en 2021 a seis este año, son 20 millones menos.

Entre los 30 millones de la plusvalía, los ocho del Gobierno de Aragón, los 20 millones menos de capital patrimoniales y el fondo de transporte de 23 millones de 2021, y que este año no se ha recibido nada, suman 81 millones menos de capital, una cuantía "que se debe tener en consideración para el presupuesto de 2023", ha instado.

Julio Calvo ha apuntado que del 29 por ciento de ejecución presupuestaria se pasó al 21 por ciento en el capitulo 6 --inversiones--. Ha detectado que subieron los costos, más que nada en electricidad, y la tasa de ejecución es afín a la de otros municipios.

El representante del conjunto municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha manifestado que del Gobierno de Aragón llegaron 20 millones de euros en convenios. Ha asegurado la ejecución en inversiones es del 21 por ciento y mucho más de medio presupuesto de 2022 se abandonó. La ejecución comprometida es del 32 por ciento y no llega, "ni de lejos, al 80 por ciento comunicado".

Hay 25 millones de la UE, pero la ejecución no pasa del 50 por ciento y media promesas en inversiones del presupuesto "no son verdad". Ha recordado que en 2021 sobraron 32 millones de euros de remanente y ha pedido llevar a cabo proyectos transformadores, si bien sea a través de deuda.

El concejal del conjunto municipal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha recordado que en oposición al 80 por ciento de ejecución prometida se ha ubicado en torno al 30 por ciento y ciertas disculpas es que son concursos que quedaron desiertos. Ha pedido saber la previsión final de ejecución a 31 de diciembre y asimismo "para qué exactamente se solicita dinero a Aragón y a España, si entonces no se ejecutan ni los propios capital".

La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, de Ciudadanos, dijo a la oposición que ese apunte del 21 por ciento de ejecución es "falso" pues tienen dentro fondos UE a un par de años y de todos modos es del 33 por ciento en inversiones, al tiempo que el del Gobierno de Aragón es el 22 por ciento, aparte de que los fondos de la COVID "limpiaron el déficit" y 147 millones de euros de contribuye a la hostelería y autónomos "se devolvió al Gobierno central por la carencia de aptitud de administración".

La concejal del conjunto municipal del PSOE, Ros Cihuelo, ha recordado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía es de octubre de 2021, en el momento en que no se había hecho el presupuesto de 2022. La ejecución presupuestaria es "bajísima", ha visto, para añadir que donde se revela la aptitud de optimización de la región es en el capítulo de inversiones --el 6 y 7--, pero en tres años "el Gobierno PP-Cs jamás cumple sus previsiones presupuestarias".

Más información

María Navarro mantiene que la ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza superará el 90% en el final del año

Noticias de hoy más vistas