Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Maderas Ariño asegura su presencia en Calanda (Teruel) con 84.000 euros de los fondos TDI-Feder

Maderas Ariño asegura su presencia en Calanda (Teruel) con 84.000 euros de los fondos TDI-Feder

La empresa Maderas Ariño, ubicada en Teruel, ha invertido 140.000 euros en modernizar sus instalaciones mediante la adquisición de una célula de trabajo programable para el clavado y apilado automático de palés y embalajes. Esta compra ha sido subvencionada por el Gobierno de Aragón, recibiendo 84.000 euros, que representan el 60% del total, a través de los fondos TDI-Feder de 2023.

La nueva maquinaria permitirá el clavado de palés de grandes dimensiones y de pequeñas tiradas, eliminando así la necesidad de realizar esta tarea manualmente, lo cual suponía un gran esfuerzo físico.

La directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, ha visitado la empresa Maderas Ariño y ha resaltado la importancia de estas subvenciones para fortalecer las inversiones en el tejido productivo. Según Paños, estas ayudas marcan la diferencia y ayudan tanto a pequeñas como a grandes empresas a crecer y mantenerse en el territorio.

Paños ha destacado la relevancia de que los fondos TDI-Feder lleguen a las áreas rurales, ya que para las pymes de estas zonas, como Maderas Ariño, es especialmente relevante recibir el apoyo del gobierno a través de estos programas. Estas empresas generan actividad económica y contribuyen a la cohesión territorial, dos objetivos principales del gobierno aragonés.

Desde Maderas Ariño han señalado que estas subvenciones permiten mantener las compañías en la comunidad autónoma, ya que con ellas pueden modernizar las instalaciones, preservar el empleo local y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Según el director general de la empresa, Vicente Ariño, la nueva inversión ha eliminado una gran parte de la producción realizada manualmente, lo cual ha aumentado la productividad y el bienestar de los empleados.

La subvención directa a los proyectos empresariales forma parte de la convocatoria de los fondos TDI-Feder de 2023, que ya se ha realizado también para 2024. El presupuesto para el próximo año será de 8.725.000 euros. Este programa es cofinanciado por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa FEDER Aragón 2021-2027.

La anticipación en la convocatoria de estas ayudas, que se concederán en el ejercicio 2024, permite a las empresas planificar sus necesidades de inversión con el estímulo de la financiación pública para parte de sus gastos.

Las acciones incentivadas por estos fondos incluyen la inversión productiva, el desarrollo de proyectos de I+D, la innovación en organización y procesos, la protección de la innovación a través de la propiedad industrial y el desarrollo de proyectos de consultoría técnica para actuaciones estratégicas y de diseño industrial.

Dependiendo del proyecto, el tamaño de la empresa y la ubicación de la inversión en Aragón, las empresas podrán recibir una financiación de hasta el 80% de sus actuaciones.

Las empresas industriales establecidas en Aragón pueden presentar sus solicitudes hasta el 15 de enero y llevar a cabo sus proyectos hasta el 31 de agosto de 2024.

Además de las empresas industriales aragonesas, también pueden beneficiarse de estas ayudas proyectos de otras compañías relacionadas con la industria o que, aunque desarrollen otro tipo de actividad, tengan potenciales diferenciados de valor añadido económico o social.