• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Los voluntarios de Zaragoza estrenan vestuario con ocasión de su día grande

img

ZARAGOZA, 13 Jun.

Los voluntarios de Zaragoza renovarán su imagen con un nuevo traje de color colorado y azul que estrenarán con ocasión de la celebración de su día grande, el 14 de junio.

Como cada año, el Auditorio acogerá, este martes, la gala del Día del Voluntariado con presencia del alcalde de la región, Jorge Azcón, donde se encomia y agradece la tarea desinteresada que efectúan todos y cada uno de los que tienen dentro el Cuerpo de Voluntariado de la ciudad más importante aragonesa, desarrollado en 2008 con ocasión de la Exposición En todo el mundo.

Durante la gala, el asesor municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, va a dar a entender al padrino del actual año, que va a ser el capitán del Real Zaragoza, Alberto Zapater, quien reemplazará por su parte a los elementos del conjunto de música Bvocal.

Con fundamento de la efeméride, el Área de Participación del Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado el nuevo vestuario con el que se desea actualizar la imagen de los voluntarios, catorce años tras el primer diseño.

La presentación tuvo rincón en la calle, donde frecuentemente prestan su tarea, y al lado de uno de sus sitios simbólicos, la pasarela del Voluntariado en la avenida de Ranillas.

El nuevo vestuario, que lucían los voluntarios que han asistido a la presentación, sostiene el color colorado identificativo de la región y también tiene dentro el azul en substitución del gris.

Con estos tonos, se ha desarrollado el chaleco y la gorra de los organizadores. Además, se incorporó al vestuario un polo blanco de manga corta con el logotipo del Voluntariado, y sigue la bandolera roja que usaban.

El asesor municipal de Participación, Javier Rodrigo, ha destacado la "indispensable" función que desempeñan los voluntarios, que en sus acciones prueban que son la "cara mucho más amable" de la región, "de la que estamos de enorme manera orgullosos".

En esta época hay 4.440 anotados en el registro, de los que la mitad están activos, unos 2.118 voluntarios. Después de la pandemia, las colaboraciones se han recuperado y prosiguen incrementando con la incorporación de voluntarios poco a poco más jóvenes.

Con este propósito, el Ayuntamiento hizo una campaña informativa en las calles y ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza a fin de que los alumnos universitarios logren ayudar con la Oficina de Voluntariado de Zaragoza en el avance de las ocupaciones y acontecimientos, tal como en la atención a la gente mayores.

De este modo, el Área de Participación busca rejuvenecer el Cuerpo Municipal del Voluntariado, que tiene una media de edad alta, y promover entre los jóvenes esta práctica de servicio a la localidad.

Además, últimamente se ha nuevo el Sello de Calidad del Cuerpo Europeo de Solidaridad para entrar a fondos de europa y formar parte en programas de voluntariado de la Unión Europea. En esta línea, y en coordinación con el Servicio de Juventud del Ayuntamiento, se ha firmado otro convenio con el Instituto de Juventud de España para promover el voluntariado en otros países de europa como una experiencia escencial para los jóvenes de la región.

"Hay varios jóvenes desean ayudar, pero no tienen idea de qué forma llevarlo a cabo. Desde el Ayuntamiento les garantizamos la oportunidad de asistir de una forma simple y amoldada a sus opciones, en tanto que en función de sus entendimientos y motivaciones, tienen la posibilidad de ayudar en diferentes tareas", informó Rodrigo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza prosigue impulsando la capacitación de los voluntarios con la meta de aportarles herramientas a fin de que logren efectuar mejor sus funcionalidades.

En los 2 últimos años, en colaboración con la Fundación CESTE, se han dado tutoriales sobre sabiduría sensible y confort, atención al público, primeros auxilios, protocolo, competencias digitales o igualdad y atención a la variedad, entre otros muchos.

Este año además de esto se incorporó una exclusiva capacitación sobre lengua de signos en colaboración con la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, que tuvo una enorme acogida entre los voluntarios.

Por último, Rodrigo ha recordado que las colaboraciones de los voluntarios prosiguen incrementando al tiempo que se está recuperando la actividad en la localidad. Participan más que nada en acontecimientos de deportes y culturales, y en los paseos con los habitantes de al Casa Amparo, aparte de en visitas institucionales.

Más información

Los voluntarios de Zaragoza estrenan vestuario con ocasión de su día grande

Noticias de hoy más vistas