• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

Los vecinos desalojados por el incendio de Ateca están aguardando poder regresar a sus viviendas

img

CALATAYUD (ZARAGOZA), 20 Jul.

Los 180 vecinos de las localidades expulsadas a raíz del incendio de Ateca, que están alojados en el recinto ferial de Calatayud pasaron su primera noche fuera de sus hogares y están esperando de poder regresar a sus viviendas, pendientes frente el progreso del fuego, una situación que viven indecisión.

El fuego, que ha calcinado 14.000 hectáreas, se inició sobre las 16.37 horas de este lunes, 18 de julio, en un monte cercano a la ciudad de Bubierca y el veloz avance del incendio ha obligado a desocupar de manera precautoria a vecinos de múltiples de las localidades próximas.

En la localidad bilbilitana, Cruz Roja instaló un puesto de atención continuada en el recinto ferial, en el que hay alojadas cerca de 180 personas. Además veinta vecinos con situación de dependencia tuvieron que ser trasladados a hoteles.

El presidente de Cruz Roja Calatayud, Luis Miguel Maluenda, expresó en afirmaciones a Europa Press que los primeros instantes de esta primera noche fueron "anárquicos", puesto que se tuvieron que coordinar cerca de 200 personas que llegaron inquietas y también inquietas por todo lo vivido.

Maluenda ha contado que los vecinos damnificados por el incendio están encarando la situación con una enorme indecisión sobre en el momento en que van a poder regresar a sus viviendas. Están viviendo "ese enfrentamiento interior que uno tiene en el momento en que debe escapar del ambiente al que está habituado".

Por este fundamento, ciertas de ellas tuvieron que recibir acompañamiento psicológico, estas personas "precisan que se les escuche", ha añadido.

El perfil de estas 200 personas es muy diverso, hay familias con pequeños pequeños y gente de edad mucho más avanzada. Los voluntarios hacen juegos con el propósito de divertir a los mucho más pequeños a fin de que se distraigan de pasar tantas horas en este espacio.

Los voluntarios trabajan de manera incansable para atender a todos los damnificados por el incendio. Maluenda ha apuntado que tienen cubiertos los tres turnos de comidas de este miércoles.

El número de voluntarios se ha duplicado, pasando de 20 a 40 en las últimas horas, merced al acompañamiento de las reuniones de Zaragoza y Teruel.

El presidente de Cruz Roja Calatayud, Luis Miguel Maluenda, ha valorado la tarea de todos y cada uno de los voluntarios de Cruz Roja que "siempre y en todo momento están ahí apoyando las pretensiones que necesita la sociedad".

Por el instante, el incendio ha obligado a desocupar seis las localidades de la Comarca de Calatayud: Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Castejón de las Armas, Bubierca y Contamina, tal como la vivienda de mayores de Villarroya de la Sierra.

Tal y como anunció el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, tras la asamblea mantenida en Zaragoza con el Centro de Coordinación Operativa Integrada, donde se ha analizado la situación del incendio, en estos instantes el foco está puesto en los pueblos de Cetina, Embid de Ariza, Villarroya de la Sierra y Torrijo de la Cañada, que podrían confinarse o desalojarse precautoriamente dependiendo de la evolución del incendio.

Precisamente, el presidente aragonés fué a conocer a los damnificados que están en el recinto ferial.

Desde Cruz Roja están asimismo atentos de que durante la día logre haber nuevos desalojos, dijo Maluenda, al tiempo que ha añadido que todavía tiene 300 camas libres.

Las personas que están alojadas en el recinto ferial de Calatayud tienen plena movilidad, y tienen la posibilidad de dejar las instalaciones en el momento en que lo deseen. De hecho, tras la apertura de las rutas, ciertas familias se han realojado ahora en la casa de familiares en otras ciudades. Y caso de que precisen coger un tren o un autobús, Cruz Roja les posibilita el traslado en los automóviles de la entidad.

Más información

Los vecinos desalojados por el incendio de Ateca están aguardando poder regresar a sus viviendas

Noticias de hoy más vistas