• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Los vecinos de Moros se organizan para adecentar el pueblo tras el incendio, "que semeja un paisaje lunar o nevado"

img

MOROS (ZARAGOZA), 23 Jul.

Los vecinos del concejo zaragocí de Moros, el mucho más perjudicado por el incendio proclamado en Ateca, se han ordenado este sábado para adecentar el pueblo, tras regresar a sus casas en la noche del pasado jueves. "Nos encontramos adaptándonos de a poco a la situación, pero esto semeja un paisaje lunar o nevado, la ceniza está blanca y todo está quemado. El paisaje es desolador", ha lamentado el alcalde, Manuel Morte.

En afirmaciones a Europa Press, Manuel Morte ha confesado que los vecinos han salido a la calle para "continuar limpiando el pueblo, si bien el viento está levantando la ceniza, que es blanca, y semeja que nos encontramos en un paisaje lunar".

Además, el alcalde de Moros ha complacido la predisposición de la ciudadanía a asistir, pero solo han actuado los pobladores del pueblo, por el hecho de que, según ha precisado, hay peligro de taludes en ciertos puntos de la ciudad o desprendimiento de paredes en inmuebles dejados gracias a las llamas. "Se debe tener bastante precaución", ha advertido.

Durante la mañana de este sábado se ha intervenido en varias calles y en los primordiales accesos de los caminos. A media mañana, los vecinos organizados para hacer estas trabajos han regresado a sus viviendas, en tanto que si bien las temperaturas no son increíblemente altas el día de hoy, todavía queda humo en algún edificio de las afueras o elementos de madera que podrían regresar a quemarse, explicó.

Por otra sección, Morte ha señalado que debido a que antes del incendio los depósitos de agua estaban llenos, los bomberos "lograron cargar rapidísimo". Sin embargo, al quemarse las cañerías, en este momento están apareciendo averías o fallos hasta el momento en que se retome la normalidad y "hacemos lo que tenemos la posibilidad de" para repararlas.

Igualmente, Morte ha incidido en que los vecinos no se quedaron sin agua "en ningún instante", ya que los bomberos realizaron una instalación provisional para garantizar el suministro, de forma que solo fué un habitante el que no posee agua.

En este instante, todavía se sostienen efectivos de bomberos y Protección Civil en la región, entre otros muchos, confirmó el alcalde de Moros.

El incendio que ha calcinado ahora 14.000 hectáreas de lote en Ateca y sus localidades aledañas está estabilizado y su evolución es buena, conforme han asegurado este sábado desde el Gobierno de Aragón. Se espera darlo por controlado en las próximas horas.

Más información

Los vecinos de Moros se organizan para adecentar el pueblo tras el incendio, "que semeja un paisaje lunar o nevado"

Noticias de hoy más vistas