• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Los trabajos de extinción del incendio de Ateca se centran en el flanco derecho

img

ATECA (ZARAGOZA), 19 Jul.

Los trabajos de extinción del incendio de Ateca, que ha calcinado prácticamente 500 hectáreas, se centran en el flanco derecho, que se dirige hacia Moros, y se estima una mañana dificultosa con bastante calor y con viento del suroeste que va a ir incrementando con el paso de las horas.

El directivo general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha subrayado el "buen trabajo" que se hizo esta pasada noche para apagar las llamas de este incendio forestal proclamado a las 16.37 horas de este lunes en un monte cercano a la ciudad de Bubierca.

En este sentido, Bayona ha apuntado que el flanco izquierdo se pudo perimetrar "prácticamente entero", si bien todavía quedan tres puntos calientes.

Mientras que lo que mucho más les preocupa en estos instantes es el flanco derecho cabeza, puesto que hay una región de pinar "mucho más inalcanzable" y "de forma previsible sea la que de sobra inconvenientes a lo largo de esta mañana", expresó Bayona al tiempo que ha añadido que no aguardan que haya peligro de que el fuego logre perjudicar a las ciudades del ambiente.

Durante esta noche han intervenido 4 cuadrillas terrestres, 4 autobombas y tres automóviles bulldozer. Para la mañana de este martes se han pedido tres medios aéreos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El Puesto de Mando Avanzado se ha ubicado en la ciudad de Ateca, al lado del polideportivo municipal.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) estuvieron cooperando a lo largo de toda la noche y prosiguen haciéndolo en la extinción del incendio forestal proclamado en el término municipal de Ateca con 2 camiones nodriza, 2 camiones autobomba todoterreno y un camión autobomba urbano de los parques de Calatayud, Daroca y La Almunia de Doña Godina.

Según han informado desde el Ejecutivo aragonés la viable causa del incendio puede estar en la realización de trabajos forestales con maquinaria de construcción en la región.

Este mismo lunes fué proclamado otro incendio sobre las 14.25 horas en el término municipal de Jaca, Huesca a consecuencia de una cosechadora.

Los efectivos del INFOAR del Gobierno de Aragón lo brindaron por controlado a las 20.00 horas con el resultado de 70 hectáreas quemadas de cultivo y monte bajo, precisamente.

En este incendio han intervenido tres cuadrillas helitransportadas, 2 cuadrillas terrestres y 2 autobombas, por la parte del Gobierno de Aragón.

Asimismo, a las 15.22 horas asimismo se declaró otro fuego de menor entidad en la ciudad oscense de Siétamo por causas eventuales. El incendio fue controlado a las 16.55 horas con una área perjudicada de 4 hectáreas.

Más información

Los trabajos de extinción del incendio de Ateca se centran en el flanco derecho