• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Los socialistas amplían entendimientos en comunicación y memoria histórica en la Escuela de Formación Pascual Noguera

img

ZARAGOZA, 24 Sep.

Los cargos y componentes socialistas han ampliado sus entendimientos en áreas como la comunicación, la memoria histórica o de qué manera crear comunidades energéticas, a lo largo de la segunda día de la Escuela de Formación Pascual Noguera.

La directiva general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha creado entre las ponencias de la sesión de este sábado y ha adelantado que el Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel va a abordar por vez primera este conflicto armado en su grupo y en el contexto de otros capítulos que hubo en esa época y en los años consecutivos, de pelea contra el fascismo en Europa, conforme han correcto desde el PSOE Teruel.

Menjón ha añadido: "No hay hasta hoy un Museo de la Guerra Civil, hay museos locales que en concreto tratan un tema o guerra, lo que hay son centros de interpretación o museos específicos".

Sin embargo, el que se marcha a arrancar en Teruel "es un museo que por vez primera en España aborda la Guerra Civil en su grupo, que tratará de conexionar este episodio de nuestra historia moderna con otros que hubo de pelea contra el fascismo en Europa. Es un episodio que no puede enfocarse ahora a esta altura, muchos años después, desde un ámbito localista, sino más bien desde una visión en todo el mundo", ha opinado la directiva general de Patrimonio.

Por su parte, el especialista en la Guerra Civil Alfonso Casas, quien asimismo participó, ha subrayado: "No tenemos la posibilidad de olvidar a todas y cada una aquellas personas pues son la base y el fundamento de lo que el día de hoy poseemos".

Asimismo, el ponente ha señalado que la democracia "hay que alimentarla" y ha enmarcado la memoria democrática en este propósito. En este sentido, enfatizó en la relevancia de las asociaciones para la restauración de la memoria histórica, tal como las diferentes leyes impulsadas desde la administración central y autonómica con este propósito.

El PSOE Teruel hace un cómputo "muy positivo" de la Escuela de Formación Pascual Noguera. La vicesecretaria general, Ana Cristina Lahoz, ha manifestado: "Hemos amado que la Escuela sea un espacio de enfrentamiento, de capacitación y que dé solución a los inconvenientes que tiene la ciudadanía, que son exactamente los mismos que contamos alguno de nosotros".

Acerca de los temas en los que se ha profundizado --comunicación, memoria histórica o comunidades energéticas--, Lahoz ha considerado que son temas de actualidad "que desarrollan bastante interés y sobre los que hemos resuelto muchas inquietudes". En esta edición de la Escuela, participaron mucho más de 110 personas, entre alcaldes, concejales y componentes socialistas.

La día de este sábado se ha iniciado con una mesa redonda sobre 'Comunidades Energéticas y Asociaciones municipales de Renovables', que ha contado con la participación de Víctor Ballestín, de CIRCE; Andrea Lacueva, de A

Más información

Los socialistas amplían entendimientos en comunicación y memoria histórica en la Escuela de Formación Pascual Noguera