• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

Los préstamos sin intereses que la DPZ otorga a los municipios se elevan en 2022 hasta los 850.000 euros

img

ZARAGOZA, 24 Ene.

La Diputación de Zaragoza ha concedido en 2022 hasta 850.000 euros en préstamos a nueve municipios de la provincia que los han pedido a la institución y que ésta otorga sin intereses a los ayuntamientos, por medio de su caja de cooperación.

Esta cifra piensa un aumento destacable respecto a años precedentes, una vez que la DPZ modificara a principios de 2022 el reglamento para acrecentar la cuantía máxima que los municipios zaragozanos tienen la posibilidad de pedir a coste cero, informó la Diputación de Zaragoza en una publicación oficial.

El servicio de la caja de cooperación se administra desde el área de Asistencia y Modernización Local de la Diputación de Zaragoza. Su finalidad es entregar préstamos sin intereses tanto a corto, como en un largo plazo a los municipios de la provincia para ayudar a que estas entidades locales logren prestar sus servicios municipales.

"A inicios del año pasado, se efectuó una modificación en el reglamento que dejó acrecentar el importe de los préstamos en un corto plazo que la Diputación de Zaragoza otorga a los municipios de los 30.000 a los cien.000 euros, para tener liquidez, razón por la que esta clase de peticiones pasaron de una en 2021 a seis el año pasado", explicó el interventor jefe del servicio de Asistencia y Modernización Local de la Diputación de Zaragoza, Javier Muñoz.

"Los créditos de la caja de cooperación asimismo tienen la posibilidad de pedirse para préstamos en un largo plazo, o sea, para efectuar inversiones. En esta situación, cada municipio puede pedir un máximo de 150.000 euros para inversiones ordinarias y hasta 200.000, tratándose de ocasiones destacables de interés públicos o derivadas de un hecho inusual", ha precisado Muñoz, quien ha detallado que el año pasado se concedieron tres préstamos de este género.

"Con el aumento de la cuantía de los préstamos conseguimos amoldarnos mejor a las pretensiones de los municipios con inconvenientes de liquidez. El incremento de los intereses de los préstamos en el mercado gracias a la coyuntura económica de hoy provoca que tengan mayor coste, lo que hace que de forma previsible las necesidades de los municipios en este sistema van a ir en incremento", ha destacado Muñoz.

En 2018, se registró una solicitud en la caja de cooperación por un valor de 74.000 euros; en 2019, fueron seis, tres por un valor de 84.000 euros y otras tres que no llegaron a concederse; en 2020, se aprobaron 2 necesidades que en conjunto sumaron 95.000 euros y 4 se archivaron; y en 2021, se formalizó una única solicitud de 135.4000 euros.

Más información

Los préstamos sin intereses que la DPZ otorga a los municipios se elevan en 2022 hasta los 850.000 euros