• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

Los Premios 'Aragón 2022' de la Fundación Chesús Bernal reconocen a personas y colectivos con una tarea señalada

img

ZARAGOZA, 23 Oct.

El presidente de la Fundación Aragonesista 'Chesús Bernal', Joaquín Palacín, ha anunciado los Premios 'Aragón 2022', cuyo propósito es "el reconocimiento de personas y colectivos con una tarea señalada en diferentes campos del comprender y del llevar a cabo como personajes principales activos de Aragón".

"Aragón precisa referentes como Chesús Bernal, de honestidad, de congruencia, de valores y de aragonesismo. Hoy nace esta fundación que desea ofrecer continuidad a su legado y empieza con una distribución de premios a unas personas que, por su trayectoria en distintas facetas, están enriqueciendo nuestra tierra", ha señalado Palacín, conforme han correcto desde Chunta Aragonesista (CHA).

El Premio 'Aragón 2022' fué concedido al escritor, biblómano y zaragocista José Luis Melero, uno de los más importantes investigadores de la literatura y la jota aragonesa, entre los mayores divulgadores de la civilización aragonesa, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y cofundador del Rolde de Estudios Aragoneses.

Por su parte, el director etnográfico y fotógrafo Eugenio Monesma ha recibido el Premio 'Aragón Social 2022'. Conocido por sus series de reportajes sobre prácticas, oficios perdidos, fiestas populares, indumentaria clásico, naturaleza, recetas habituales, historias del exilio republicano o instrumentos, dirige la productora Pyrene P. V., y pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

El Premio 'Aragón Dignidad 2022' ha recaído en el Movimiento de Acción Rural, una organización ciudadana que pelea desde 2020 contra la pérdida de servicios en el medio rural. Entre sus primordiales ideas aparecen marchas, murales y distintas concentraciones para mentalizar sobre uno de los más importantes déficit que aqueja al medio rural, la cobertura sanitaria en Atención Primaria en los pueblos.

Finalmente, la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza Carmen Bayod obtuvo el Premio 'Aragón Derechos Humanos 2022' por su tarea como estudiosa primordial del conjunto referencia Investigación y Desarrollo del Derecho civil de Aragón. Su obra científica se ha creado en el marco del Derecho civil aragonés.

Ha anunciado mucho más de 200 proyectos científicas, enseñantes, de metodología y asimismo de divulgación, y es integrante de distintos consejos de redacción o de evaluación de gacetas científicas, como la RDCA y la Revista Actualidad Jurídica de Aragón.

"Chesús Bernal fue la voz de una cantidad enorme de aragonesistas que, con rigor y con pasión, desearon recobrar la autovaloración como pueblo", ha opinado Joaquín Palacín, resaltando su defensa del territorio aragonés y el enfrentamiento de los derechos históricos, lenguas, servicios públicos, y una sociedad mucho más igualitaria y ecologista.

Más información

Los Premios 'Aragón 2022' de la Fundación Chesús Bernal reconocen a personas y colectivos con una tarea señalada

Noticias de hoy más vistas