• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Los Parques Culturales de Aragón protagonizan las Jornadas Europeas de Patrimonio

img

ZARAGOZA, 16 Sep.

El Gobierno de Aragón se aúna, un año mucho más, a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) / European Heritage Days (EHD), una idea conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea desarrollada para fomentar el bien común compartido por las distintas ciudades, zonas y pueblos de Europa.

Esta edición, dedicada al Patrimonio Sostenible, se va a centrar en Aragón en los Parques Culturales de Aragón, un modelo de administración del patrimonio natural vanguardista en España que nació hace 25 años, con la promulgación de la Ley 12/1997 de Parques Culturales de Aragón.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico, con el Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH) y la Cátedra Gonzalo Borrás organizan estas jornadas en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, con entrada libre hasta llenar aforo, el sábado, 17 de septiembre.

La presentación de la cita, a las diez.00 horas, va a correr al cargo de la directiva general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, la directiva del IPH, Concha Lomba, y el directivo de la Cátedra Gonzalo Borrás, Juan Carlos Lozano López. Las jornadas van a poder seguirse directamente mediante YouTube 'https://youtu.be/PmZwn87k_cU'.

A lo largo de tres charlas y una mesa redonda, especialistas en patrimonio y gerentes de los Parques Culturales aragoneses reflexionarán sobre estos espacios singulares que trabajan en conexión directa con la verdad del territorio en el que se crean, integrando distintos géneros de bien común en un marco físico de valor paisajístico y/o ecológico que se administra conjuntamente.

Comenzará el directivo del área de Patrimonio del IPH, Carlos Labarta Aizpún, con su ponencia "Patrimonio cultural y avance sostenible" a las diez.30 horas. A continuación, la jefe de Servicio de Prevención, Investigación y Memoria Democrática del Gobierno de Aragón, Abigail Pereta Aybar, reflexionará sobre los "Parques Culturales como un ejemplo de buenas prácticas en administración del patrimonio", y el gerente del Parque Cultural del Río Martín, José Royo Lasarte, pronunciará la charla "25 años de los Parques Culturales de Aragón".

Para terminar esta día, a las 12.45 horas, se festejará una mesa redonda bajo el título "Los Parques Culturales y el Patrimonio europeo sostenible" donde participarán, adjuntado con el público asistente, todos y cada uno de los ponentes precedentes y los gerentes de otros Parques Culturales de Aragón como el del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, el del Maestrazgo, el de Río Vero y el de Vall de Benás.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón está inmersa en la celebración del 25 aniversario de los Parques Culturales de la Comunidad.

Como de año en año, el Ejecutivo autonómico invertirá en torno a 375.000 euros al grupo de estos entornos: el Parque Cultural del Río Martín, el de San Juan de la Peña, el de Albarracín, el del Río Vero, el del Maestrazgo, el del Chopo Cabecero del Alto Alfambra y el del Vall de Benás.

Hasta final de mes, y tras pasar por otras localidades, Albalate del Arzobispo acoge la exposición sobre el 25 aniversario de la Ley 12/1997, de 3 de diciembre, de Parques Culturales de Aragón, una regla jurídica que fue aprobada unánimemente por los parlamentarios aragoneses y que ha servido de modelo a otras ideas fuera de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, el Parque Cultural del Río Martín puso en marcha una aplicación de RA para comprender el apreciado arte prehistórico del ambiente. Además, se ha anunciado una cuarta edición, actualizada y renovada, de la guía de este parque, ha informdo el Gobierno de Aragón en una publicación oficial.

Más información

Los Parques Culturales de Aragón protagonizan las Jornadas Europeas de Patrimonio

Noticias de hoy más vistas