• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Los jóvenes aragoneses ahora tienen la posibilidad de pedir el Bono Cultural Joven en las 92 áreas de trabajo de Correos, hasta el 31 de octubre

img

ZARAGOZA, 20 Oct.

Los aragoneses de 18 años ahora tienen la posibilidad de asistir a alguno de las 92 áreas de trabajo de Correos en la red social autónoma para pedir, de forma presencial, el Bono Cultural Joven, dotado con 400 euros. El período concluye el 31 de octubre.

Unos 6.000 jóvenes aragoneses ahora han accedido al Bono Cultural Joven, un número que se traduce en un 47 por ciento de los potenciales adjudicatarios, que en la red social autónoma sube a 13.000 personas.

El subdelegado del Gobierno de España en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha anunciado este jueves el nuevo desarrollo presencial para conseguir el Bono Cultural Joven, acompañado por la dibujante del cómic de la campaña, Sara Jotabé, y la directiva de la oficina de Correos del recorrido de la Independencia, Eva Esteban.

Beltrán ha considerado que la incorporación de las áreas de trabajo de Correos como entidades cooperadoras para la administración de esta idea del Ministerio de Cultura y Deporte es un "emprendimiento ambicioso" y ha aguardado que ayuda de "impulso" para llegar a considerablemente más jóvenes en Aragón.

Del total de áreas de trabajo de la compañía postal, 52 están en Zaragoza, 23 en Huesca y 17 en Teruel, de forma que es una vía de petición alcanzable para los jóvenes de las tres provincias, ha opinado Beltrán, quien ha añadido que esta novedosa modalidad para soliciar la asistencia es "mucho más cómoda", por el hecho de que tras crear una cuenta en la interfaz, el usuario solo debe asistir a entre las sucursales con su documentación.

"La administración se va a hacer 'in situ' y de forma considerablemente más rápida", ha asegurado el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, que ha añadido que el propósito es abrir novedosas ventanas que se sumen a la vía telemática, donde hay que identificarse con certificado digital.

Beltrán ha recordado que el presupuesto total designado al Bono Cultural Joven son 210 millones de euros para un conjunto de población que ronda el quinientos mil de personas, o sea, jóvenes que cumplen, o hayan cumplido, los 18 años en este 2022.

El propósito es que dispongan de 400 euros para gastar en contenidos de carácter cultural, como artes escénicas, cine, teatro, museos, bibliotecas, adquisición de libros, juegos para videoconsolas, discos; o material descargable por medio de interfaces digitales, tal como ebooks o audiolibros.

Así, algo mucho más de 6.000 jóvenes tienen su petición gestionada; unos 4.500 son de Zaragoza, algo menos de mil en la provincia de Huesca, y cerca de los 500 en Teruel, ha detallado Beltrán. "Hemos visto que con la incorporación de las áreas de trabajo de Correos se registró un repunte y está cogiendo agilidad el número de aragoneses que consumen contenidos".

El Gobierno central llegó a este acuerdo con Correos y sus prácticamente 2.400 áreas de trabajo repartidas por todo el territorio, para asegurar que esta cuantía --400 euros-- llegue a todos y cada uno de los jóvenes adjudicatarios. Además, se ha ampliado el período de peticiones hasta el 31 de octubre.

La ilustradora, dibujante y presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC), Sara Jotabé, ha apuntado que para la realización del letrero de esta campaña se ha inspirado en "lo que me hubiera dado gusto que me hubiese pasado a mi con 18 años", y ha reconocido la sencillez que dan los 400 euros para "gozar con amigos de la civilización".

"La iniciativa era enseñar un conjunto de jóvenes distintos que desean pasárselo bien juntos y lo van a hacer por medio de la civilización", ha aclarado la autora del cómic, agregando que hablamos de una campaña "entretenida, mucho más próxima y fría", que quiere llamar la atención de los probables adjudicatarios.

"Esperemos a mis 18 años hubiera tenido ingreso a este género de ayudas por el hecho de que, aparte de que se han facilitado los trámites con la incorporación de las áreas de trabajo de Correos, la civilización es algo que da mucha vida, se comparte y se goza bastante en red social", ha manifestado Jotabé.

Igualmente, ha precisado que la civilización "estimula el desarrollo personal y ayuda a la capacitación, algo realmente bonito y preciso", de forma que esta clase de ideas asisten a conformar deseos culturales y, por otro lado, a que los desarolladores estemos animados, puesto que nos garantiza que al interés por nuestro trabajo se aúna la oportunidad de entrar a él".

El Bono Cultural Joven es una tarjeta Mastercard, física o virtual, precargada con los 400 euros, y dividida en tres apartados, que corresponden a los tres tramos culturales establecidos --recursos físicos, artes vivas, consumo digital--.

La tarjeta marcha única y de forma exclusiva en los establecimientos, compañías y entidades adheridas al programa. Una vez concedido el Bono, los jóvenes dispondrán de un año natural, desde la fecha de concesión, para emplearlo.

Más información

Los jóvenes aragoneses ahora tienen la posibilidad de pedir el Bono Cultural Joven en las 92 áreas de trabajo de Correos, hasta el 31 de octubre

Noticias de hoy más vistas