• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Los insectos ventajosos para el control de plagas llegan a distintas distritos rurales de Zaragoza

img

Se han soltado mucho más de 1.500 ejemplares de mariquitas, neurópteros y sírfidos que asistirán a eludir la existencia de pulgón en el arbolado

ZARAGOZA, 14 Jul.

El Servicio de Parques, Jardines y también Infraestructuras Verdes del Ayuntamiento de Zargoza refuerz estos días la pelea contra las plagas urbanas. Un conjunto de sobra de 1.000 insectos, entre mariquitas, neurópteros y sírfidos, están desde este jueves en la avenida de entrada al vecindario rural de Juslibol para ayudar en que los árboles de esa región estén sanos y libres de pulgones.

Además, conjuntos de estas especies están ahora organizados, en proporciones afines, en La Cartuja, Garrapinillos, Montañana, San Juan de Mozarrifar, Casetas y Movera.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, participó el día de hoy en la "suelta" de estos pequeños predadores. "Estos insectos ventajosos, que se han utilizado con éxito en otras zonas de la región, se dejan libre de forma dominada y nos asisten a establecer nuevamente el equilibro natural frente a ciertas plagas del arbolado de la región".

La utilización de esta técnica natural, y en consecuencia respetuosa con el medio ambiente y la salud de la gente, "se enmarca en la novedosa administración del Verde Urbano que nos encontramos implantando en la localidad, usando métodos sostenibles y limitando, de esta forma, la utilización de artículos comunes".

En preciso, el Servicio de Parques, Jardines y también Infraestructuras Verdes combate a través de esta técnica la existencia de pulgón, con el objetivo de reducir los problemas que este crea. La metodología de trabajo radica en dejar en libertad estos insectos en los árboles, arbustos o plantas objeto de régimen, llevar a cabo un rastreo continuado de sus ciudades para saber la evolución de estos insectos útiles y revisar su aptitud de establecerse y ser parte del ecosistema urbano.

Una vez comprobados y testados los excelente resultados de esta técnica de control de plagas en sitios como el Parque del Agua o el recorrido Independencia, se está procediendo en este momento a su implantación en los distritos rurales de la región y va a ser poco a poco más frecuente en otros puntos de Zaragoza.

Este género de tratamientos no necesita de medidas de protección, ni para el plantel que los aplica ni para los ciudadanos, con lo que es ideal implementarlo en zonas urbanas siendo completamente coincidente con la existencia de personas y mascotas.

Tal y como explicó Natalia Chueca, esta estrategia "pertenece a un nuevo sentido, mucho más global, sostenible y saludable, pensando en la gente y aportando resoluciones fundamentadas en la naturaleza para hallar los objetivos de avance sostenible que se marcan para el futuro de Zaragoza".

En esta línea, el presente Servicio de Parques trabaja para "naturalizar la localidad", haciendo más fuerte las construcciones vegetales y realizando una administración mucho más ecológica, para hallar un hábitat de calidad que favorezca el avance de los procesos naturales y la salud de la región.

Las actuaciones efectuadas hasta hoy en los distritos rurales han consistido en la liberación de predadores como la 'Adalia bipunctata' --Mariquita de 2 puntos--, la 'Crisoperla carnea' -Neuróptero insaciable depredador de pulgón-- y Sírfidos --Moscas de las flores--.

Estas sueltas se realizaron sobre especies sensibles al pulgón como las catalpas, prunus y rosales, en un total de diez ubicaciones en los distritos rurales de La Cartuja, Garrapinillos, Montañana, San Juan de Mozarrifar, Casetas, Juslibol y Movera.

Más información

Los insectos ventajosos para el control de plagas llegan a distintas distritos rurales de Zaragoza