• sábado 26 de noviembre del 2022
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Los Gobiernos y la CEOE de Aragón y la Comunidad Valenciana urgen a finalizar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

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ZARAGOZA, 15 Sep.

Los Gobiernos de Aragón y la Comunidad Valenciana, tal como la CEOE de las dos zonas, han apostado este jueves por apresurar las proyectos del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y realizar situación objetivos como agrandar hasta 40 o mucho más el número de trenes de mercancías que unen cada semana Valencia con Zaragoza.

CEOE Aragón ha acogido el Foro 'Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo', al que han asistido los presidentes de las dos comunidades, Javier Lambán y Ximo Puig, tal como la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y los presidentes regionales de CEOE, Miguel Marzo y Salvador Navarro.

Lambán ha recordado que Aragón todavía es el segundo cliente comercial más esencial de la Comunidad Valenciana y el tercer o cuarto distribuidor, resaltando las relaciones históricas, de vecindad y económicas de las dos comunidades. "La conexión con el Puerto de Sagunto es primordial", dijo.

El presidente aragonés ha recordado que en el momento en que llegó al Gobierno el eje Cantábrico-Mediterráneo se encontraba excluido del mecanismo de financiación Conectar Europa, logrando incorporarse con acompañamiento de Puig y del Gobierno de España.

"Las proyectos se marchan construyendo de a poco, se marchan observando adelantos que nos ratifican en el pronóstico", ha continuado Lambán, quien ha considerado "primordial" el acompañamiento de CEOE pues "es clave que los poderes públicos empujen los proyectos de interés público, pero si no hay detrás apoyos sólidos y firmes que se impliquen, no son proyectos que tengan carices de progresar".

"Quisiera que no tardemos varios años en que ese corredor sea una situación plena", ha continuado Lambán, a cuyo juicio las proyectos "van razonablemente bien". Ha pedido al Gobierno de España que intensifique el ritmo inversor.

"Si la iniciativa de España, entendida como emprendimiento nacional, desea ser de éxito, debe ir relacionada al avance del Estado autonómico y siempre y en todo momento entendida como un propósito común, compartido no solo por las fuerzas políticas, sino más bien más que nada por la sociedad civil, el tejido popular y económico", ha asegurado Lambán, quien enfatizó que la iniciativa de este corredor se remonta a 90 años atrás, ensayando "un acelerón esencial" desde 2015.

Por su parte, Ximo Puig hizo ver que esta infraestructura perjudica a mucho más del 20 por ciento de la población de españa y mucho más del 20 por ciento del PIB nacional. Ha complacido a los hombres de negocios que a lo largo de "un buen tiempo" hayan priorizado estas proyectos.

"Las infraestructuras no son neutrales, la priorización no es neutral", en tanto que "en el momento en que se hace una infraestructura se avanza en el avance económico y popular de una zona y en el momento en que no se hace, se ponen dificultades a ese desarrollo". "Si marcha el negocio termina dando riqueza, empleo y prosperidad".

Puig ha aseverado, además, que "Valencia intenta ser mucho más el puerto de Aragón", agregando que a la Comunidad vecina asimismo le resulta interesante la conexión con el puerto de Bilbao pues "la salida de la crisis pasará por la aptitud de exportar y un aspecto primordial de la eficacia son unas comunicaciones correctas".

También indicó que el Gobierno de España "tiene mucho más elementos para priorizar este corredor" y se ha quejado: "Llevamos mucho más de cien años con este corredor estancado".

El presidente valenciano ha lamentado que esta infraestructura "ha vivido bastante tiempo en el olvido, jamás fué el instante del corredor", pero "se ha acabado el tiempo del olvido por el empuje de los hombres de negocios y por el fortalecimiento institucional del hecho autonómico. Ya no posee vuelta atrás".

Miguel Marzo hizo ver que este corredor "es esencial para el avance y la competitividad empresarial, es crítico para nuestras autonomías", de ahí la necesidad de "hacer más ágil plazos para dotarlo de infraestructuras y la modernidad precisa".

El transporte por tren representa el 4 por ciento del total y la meta es lograr el diez por ciento en 2030, ha continuado Marzo, quien ha apuntado que hace múltiples años se efectuaban cinco recorridos por tren en este corredor, en este momento son cerca de 20 y su deseo es pasar de los 50 recorridos.

El presidente de CEOE Aragón ha letrado por duplicar la vía, crear apartaderos de unos 750 metros y progresar el abordaje de la orografía. "Me agradaría que hubiese algún deber".

Salvador Navarro expresó que "alén de la radialidad hay otros intereses, otras infraestructuras primordiales, y esta es una de ellas", realizando hincapié en que "este corredor no solo favorece a las compañías, asimismo a los ciudadanos" y a un total de cinco comunidades: Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

"El día de hoy el transporte por carretera es el medio mucho más eficaz, pero hay que realizar una apuesta clara por la inversión y las infraestructuras" sostenibles, dijo Navarro.

La presidenta de Adif ha manifestado que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es "un eje estratégico para el tejido empesarial" y que "no es únicamente una infraestructura, sino más bien un emprendimiento al servicio de los ciudadanos y las compañías", apostando por "llenar la estrategia de avance logístico, donde los puertos y los aeropuertos son un aspecto primordial".

"Requerimos culminar el emprendimiento con rigor y trabajo", dijo Domínguez, para quien "el potencial del corredor radica en su transversalidad, que se maximiza si sumamos la toma de resoluciones de todos y cada uno de los actores".

Ha recordado que la política de la red europea de transportes trata de "remarcar la cohesión popular, económica y territorial" y también incluye no solo crear novedosas infraestructuras, sino más bien asimismo progresar la utilización de las que ya están y achicar el encontronazo ambiental del transporte, tal como acrecentar la eficacia y la seguridad.

"Los corredores son óptimos para contestar en el menor tiempo a una sociedad y una economía en persistente transformación y son la llave para abrir ventanas de ocasión". Ha comentado que la UE impulsa nueve corredores, 2 de los cuáles atraviesan España, el Atlántico y el Mediterráneo, que une el Cantábrico-Mediterráneo.

Desde mediados de 2018, en este corredor se han licitado 300 actuaciones por 4.400 millones de euros, se realizaron adjudicaciones por 2.000 millones y se pusieron en servicio 233 km de vías, sumando un total de 624 km.

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