• lunes 27 de junio del 2022
728 x 90

Los conjuntos de la oposición en Teruel solicitan Junta de Portavoces urgente sobre la "destrucción" de la Fuente del Torico

img

TERUEL, 22 Jun.

Los conjuntos municipales en el Ayuntamiento de Teruel --PSOE, VOX, CHA, Ganar y Espacio Municipalista-- han demandado al grupo de gobierno una Junta de Portavoces urgente, en un período máximo de 24 h, para tratar la "destrucción" de la Fuente del Torico.

Según han explicado en una publicación oficial, han impulsado esta idea frente a la "incomparecencia" de la regidora, Emma Buj, y las concejalías implicadas en el derrumbe de la Fuente del Torico, y frente la carencia de explicaciones "razonables" que toda la oposición transporta pidiendo desde el pasado domingo.

Los conjuntos desean que en esta Junta de Portavoces se les posibiliten copias de los preceptivos reportes profesionales anteriores que debieron instruirse en su día para aceptar o autorizar la colocación de los elementos de tensión que provocaron el derrumbe de la Fuente del Torico y la destrucción del mayor emblema de Teruel.

A su comprender, hay "serias supones" de que las "maniobras dilatorias" ejercidas por la parte de las concejalías implicadas y la "falta de transparencia" que se está generando en el desarrollo "logre deberse a que, de todos modos, no existan los preceptivos reportes especialistas anteriores".

También enseñaron su preocupación de que la restauración logre hacerse en un corto espacio de tiempo "dada la gravedad de los daños, aparte de que Patrimonio de Aragón está pidiendo unos reportes especialistas que tengan la posibilidad de no existir y un plan municipal de conservación del patrimonio que precisamente no existe pues jamás se hizo".

El representante del Partido Socialista, Samuel Morón, ha calificado lo ocurrido de "gravísima desidia" y ha asegurado que la regidora y las concejalías implicadas deberán asumir "sus responsabilidades políticas".

Por su parte, el representante de VOX, Alejandro Nolasco, ha señalado que la no celebración de la Junta de Portavoces "apunta a probables maniobras dilatorias y evasivas de la compromiso política" y, si no hay esos reportes anteriores, "estaríamos frente a una actuación completamente negligente y también irregular".

La representante de Chunta Aragonesista, Marisa Romero, ha opinado que el accionar por la parte de la regidora hacia los concejales de la oposición "es de desprecio", pero "debemos recordarle que formamos una parte de este Ayuntamiento y que nos encontramos ahí pues la localidad de Teruel de este modo lo desea, que no se le olvide".

Para el representante de Ganar Teruel-IU, Nicolás López, "esta transparencia con los conjuntos municipales de la información tanto anterior, como de los siguientes proyectos de restauración, entran nuevamente en el circo mediático frecuente de la regidora; la sepa de reportes y la necesidad de depurar responsabilidades políticas, no tienen la posibilidad de ocultarse tras cortinas de humo".

Por su parte, el representante de EMT, Zésar Corella, ha esgrimido que el aparato de gobierno de PP y Ciudadanos "prosigue sin ofrecer ninguna explicación de lo sucedido a los conjuntos de la oposición, que nos enteramos por la prensa de los pasos que dan, puesto que no nos presentan completamente ninguna información, ni permiten una asamblea donde lograr realizar nuestra tarea como concejales; para PP y Cs el patrimonio no es una prioridad y tampoco aceptan sus responsabilidades políticas".