• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Los centros de interpretación del Moncayo (Zaragoza) reanudan su actividad tras el incendio de Añón

img

ZARAGOZA, 19 Ago.

El Parque Natural del Moncayo vuelve a la normalidad tras el incendio forestal que ha calcinado unas 6.000 hectáreas de lote, afectando a ayuntamientos de las regiones de Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo. Así, los tres centros de interpretación de la naturaleza de este espacio protegido: Agramonte y Añón de Moncayo y Calcena, marchan con normalidad y han retomado su programa de ocupaciones gratis desde este viernes.

El directivo general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Carlos Gamarra, ha complacido la tarea de los docentes ambientales que cooperaron de forma voluntaria en las tareas de asistencia y su contribuye a la población local a lo largo del propio incendio, han correcto desde el Ejecutivo autonómico.

En primer rincón, Gamarra ha visitado el Centro de Interpretación de Añón del Moncayo --ayuntamiento donde tuvo origen el incendio--, resaltando "la predisposición y colaboración por la parte de todas y cada una de las trabajadoras de los centros, quienes no vacilaron ni un momento en ponerse predisposición del Gobierno de Aragón para desarrollar las tareas que fuesen primordiales".

Además, ha reconocido "el trabajo efectuado por todos y cada uno de los equipos de extinción, a la perfección ordenados por la Dirección General de Medio Natural, que lograron supervisar el incendio, sin que además de esto haya que lamentar ninguna desgracia personal".

De ese modo, los tres centros aplicados a publicar los valores naturales del Parque Natural del Moncayo vuelven a su horario frecuente de atención al público, de diez.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Asimismo, se han retomado las ocupaciones gratis de educación ambiental en todos ellos. Propuestas dirigidas por el aparato de docentes ambientales de la Red Natural de Aragón y por medio de las que se busca publicar la relevancia del valor y la conservación de estos espacios.

Desde que se puso en marcha el software de ocupaciones de verano de la Red Natural de Aragón en la época de julio, mucho más de 1.700 personas participaron en alguna de estas vivencias dirigidas por docentes ambientales.

En particular, sobresalen las proposiciones de los paseos guiados para saber la fauna del Parque Natural del Moncayo, el camino interpretativo de las Gorgas de Alba en el Parque Natural Posets-Maladeta o los talleres ambientales en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno están contando con una enorme acogida.

Las ocupaciones proseguirán a lo largo de todo el mes de agosto, salvo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde se alargarán en todo el mes de septiembre con proposiciones como 'Ordesa y la máquina del tiempo', 'Viaje al corazón al Tella' o 'A la sombra de Monte Perdido'.

Más información

Los centros de interpretación del Moncayo (Zaragoza) reanudan su actividad tras el incendio de Añón

Noticias de hoy más vistas