• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Los 'cacahuetes' de la Expo acogerán por último 500 casas, que van a estar listas en la época de 2025

img

ZARAGOZA, 20 Jun.

Los inmuebles 'Ebro' del recinto de la Expo de Zaragoza, los llamados 'cacahuetes', acogerán por último 500 casas de alquiler para jóvenes, que van a estar listas en la época de 2025. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este lunes 2 de ellos, el 3 y 4, cuyos proyectos ahora están redactando Idom y también Ingenus y van a estar finalizados en seis o siete meses.

"El emprendimiento responde totalmente a nuestras esperanzas y las sobrepasa", ha proclamado Lambán a los medios, anunciando que el 6 de julio se formará el foro de discusión de enfrentamiento para "hallar un enorme acuerdo popular y político" para impulsar el alquiler de vivienda para jóvenes.

Ha recordado que, en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, en 2021, ahora propuso múltiples preferencias, por ejemplo arreglar el "arduo problema" del ingreso de los jóvenes a la vivienda, de ahí la creación en este momento del foro de discusión de enfrentamiento y el impulso a este emprendimiento.

El propósito del foro de discusión es favorecer un convenio "para los próximos 20 años" y que sea con la capacidad de juntar a todos y cada uno de los actores implicados para fomentar 20.000 casas de alquiler para jóvenes.

Ha explicado que la intervención en los 'cacahuetes' 3 y 4 dejará activar espacios para 275 casas y que después se reformarán los otros 2 para sumar un total de 500 casas de alquiler para jóvenes, a eso que se agregan otros proyectos, como 625 casas en el Centro Buen Pastor y la Avenida Pirineos, 27 en la localidad de Huesca, hasta un total de 1.162, y otros planteamientos que se van a hacer públicos mucho más adelante.

Lambán indicó que el Gobierno está usando la Ley de Agilización Administrativa para impulsar este emprendimiento y detallar una "coordinación angosta" de los Departamentos de Hacienda, Vertebración del Territorio y Economía, para "seguir con velocidad".

El arquitecto de Ingenus, Fernando Used, ha señalado que esta reconversión "es una enorme ocasión para dotar de este empleo complementario a esta enorme región de la Expo".

Ha correcto que se destinará un 20 por ciento de las plantas bajas a usos recurrentes, con cafetería, guardería, espacio de co-working, salón de actos, mediateca y gimnasio, que compartirán los inquilinos y que van a ser, en parte, de ingreso libre.

"Se busca bastante la intimidad", ha continuado Used, quien por otro lado ha comentado que va a haber un patio interior para alumbrar y aceptar la ventilación cruzada que se va a poder contemplar con toldos en verano. Más del 70 por ciento de los pisos va a tener un solo dormitorio, otros 2, con una enorme terraza exterior, una cocina-salón y un baño. En cuanto a las testeras, se sostendrán las lamas de protección, "la dicotomía de lo urbano y lo familiar". Las cubiertas van a tener gimnasio, jardín y solárium.

Lambán dijo asimismo el Gobierno de Aragón pedirá la licencia municipal, en el momento en que tenga ahora el emprendimiento, y hizo hincapié en que el Ayuntamiento de Zaragoza "es el mucho más grande de todos, pero desde el criterio institucional, no es distinto a ninguno", agregando que toda vez que el Gobierno de Aragón comunica un emprendimiento "se le pone la alfombra roja y quisiera que en Zaragoza ocurra lo mismo".

"El único propósito es arreglar un inconveniente muy grave que tienen los jóvenes y el Ayuntamiento debería verlo sin renuencias, con ánimo de asistir y de no poner palos en las ruedas", enfatizó.

Asimismo, Lambán ha manifestado: "De a poco va tomando cuerpo la articulo-Expo". Ha compartido la preocupación del exalcalde, Juan Alberto Belloch, a este respecto, y ha lamentado que prosiga sin resolverse el tema de los pabellones de Aragón y España, tal como de la Torre del Agua.

Más información

Los 'cacahuetes' de la Expo acogerán por último 500 casas, que van a estar listas en la época de 2025

Noticias de hoy más vistas