En Zaragoza, el 14 de junio, se dio a conocer que los ciudadanos aragoneses son los que tienen una mayor proporción de sus ahorros invertidos en fondos de inversión, según informaron Ibercaja y la asociación Inverco, que agrupa a las entidades del sector.
Según Inverco, los aragoneses lideran la lista en España en cuanto a la proporción de fondos respecto a depósitos, con un 55%, cifra que se explica por la larga trayectoria que tiene el banco aragonés Ibercaja en la Comunidad Autónoma y por ser uno de los pioneros en España en la gestión del ahorro a través de fondos de inversión.
Después de un exitoso 2023 para los fondos de inversión, la cuota de mercado de Ibercaja en este segmento en Aragón ya alcanza el 56%.
El año pasado, los aragoneses aportaron más de 1.600 millones de euros a los fondos de inversión de Ibercaja, que en promedio ofrecieron un rendimiento superior al 6,8% en el ejercicio. Estos 1.600 millones representan el 9% de todas las aportaciones al sector en España en 2023, lo que evidencia la fuerte apuesta que hacen los aragoneses por esta forma de ahorro.
En cuanto al perfil de los ahorradores aragoneses, estos prefieren productos con un riesgo conservador, aunque, como menciona Ana Moreno Marco, responsable de Banca Privada de Ibercaja en Aragón, "los ahorradores de la región, en general, son conservadores, pero en comparación con el resto de España, tienen un mayor porcentaje de fondos de inversión en renta variable y mixtos".
Desde Inverco señalan que los aragoneses poseen el 5,8% de los fondos de inversión en España, a pesar de representar solo el 2,8% de la población. Según Moreno Marco de Ibercaja, "esto refleja la eficaz gestión del ahorro que han llevado a cabo los aragoneses a lo largo de la historia, tanto en términos de volumen invertido como en el tipo de inversión. Tenemos una clara ventaja sobre el resto de España en el ámbito de la inversión, podríamos decir que somos los alumnos destacados en la gestión de nuestro ahorro".
Después de Aragón, las regiones que completan el podio en inversión en fondos son La Rioja y el País Vasco, mientras que las comunidades con menor proporción son las Islas Baleares, seguidas de las Islas Canarias y Galicia.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.