• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Los 12 expresidentes de la DPZ desde la Transición hasta esta época reciben este lunes las medallas de Santa Isabel

img

ZARAGOZA, 3 Jul.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) festeja este lunes, 4 de julio, la liturgia de distribución de las medallas de Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal, su máxima distinción, a los 12 expresidentes que tuvo la institución a lo largo de la Transición y la etapa democrática.

Así, van a recibir la distinción Hipólito Gómez de las Roces, Gaspar Castellano y de Gastón (a título póstumo), Alfredo Collados Vicente (a título póstumo), Fernando Peligero Gómez (a título póstumo), María Pilar Salvo Salanova, Florencio Repollés Julve (a título póstumo), Carlos Alegre Sero, José Marco Berges, Pascual Marco Sebastián, José Ignacio Senao Gómez, Javier Lambán Montañés y Luis María Beamonte Mesa.

El acto va a tener rincón en el salón de plenos de la institución provincial, a las 11.00 horas, si bien se aconseja asistir con 15 minutos de antelación.

Tras la entrada en comitiva de la empresa, los premiados y autoridades, se procederá a la lectura del acuerdo plenario de concesión de las medallas y distribución de exactamente las mismas por la parte del presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

Hipólito Gómez de las Roces, nativo de Nava (Asturias) fué presidente de la Diputación de Zaragoza desde marzo de 1974 a enero de 1976, y de febrero de 1976 a marzo de 1977. Después, en el mes de julio de 1987 fue escogido presidente de Aragón, cargo que ocupó hasta junio de 1991, en el momento en que renunció. Asimismo, ha ejercido la presidencia del PAR a lo largo de diez años y fué diputado a Cortes de Aragón en todas y cada una de las legislaturas.

Gaspar Castellano y de Gastón, quien va a recibir la medalla a título póstumo, fué presidente de la DPZ de enero a febrero de 1976, de abril de 1977 a febrero de 1979 y de abril de 1979 a septiembre de 1982. Nacido en el despoblado de La Berné, en el término municipal de Ejea de los Caballeros, estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza y fué vicepresidente y presidente de la DPZ, asesor de Interior de la Preautonomía aragonesa, presidente de la Diputación General de Aragón preautonómica y primer presidente de la Diputación General de Aragón autonómica.

El presidente Alfredo Collados Vicente, que asimismo se le concederá a título póstumo, fue presidente de la DPZ de febrero de 1979 a abril de 1979. Nació en Badules (Zaragoza) y estudió Veterinaria en la Universidad de Zaragoza.

También a título póstumo se le dará a Fernando Peligero Gómez, quien fue presidente de la DPZ de septiembre de 1982 a mayo de 1983. Natural de Ágreda (Soria), estudió Peritaje Mercantil en Zaragoza y ejercitó como agricultor en Cariñena.

María Pilar Salvo Salanova ejercitó un mes como presidenta de la DPZ, de mayo de 1983 a junio de este año. Nacida en Sos de Rey Católico (Zaragoza), estudió Comercio en Zaragoza y fue la primera mujer que juró el cargo como miembro del congreso de los diputados de la DPZ y se presentó a las selecciones de 1979 en representación de Unión de Centro Democrático por el Distrito de Ejea de los Caballeros.

Florencio Repollés Julve va a ser otro presidente que reciba la Medalla a título póstumo. Dirigió la institución entre junio de 1983 y marzo de 1986. Originario de Caspe (Zaragoza) fue letrado y presidente y integrante principal creador de la Asociación de los Intereses del Bajo Aragón (D.Y también.I.B.A.).

Miembro del PSOE desde 1975, fue escogido concejal del Ayuntamiento de Caspe en 1979 y diputado provincial. También ostentó el caargo de presidente de la Ejecutiva Regional del PSOE en 1983.

El zaragocí Carlos Alegre Sero fue presidente de marzo de 1986 a julio de 1987. Fue licenciado en Filosofía por las Facultades de Roma, Zaragoza y Valencia y instructor en múltiples institutos y también institutos. También fue integrante del PSOE hasta 1987.

José Marco Berges ejercitó la presidencia de la DPZ de julio de 1987 a septiembre de 1993. Nació en Pedrola (Zaragoza) y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Roma y Valencia. En esta época ejercita la actividad empresarial.

Además fue alcalde de Pedrola, por el PSOE, desde 1979 a 1993, llegando a ser secretario provincial del PSOE de Zaragoza y de Aragón en 1989, aparte de integrante del Comité Federal desde 1985 hasta 1993. En 1993 en el momento en que se le nombró presidente de la Diputación General de Aragón.

El asimismo socialista Pascual Marco Sebastián fué presidente de la institución provincial de septiembre de 1993 a julio de 1995. Es natural de Cetina (Zaragoza) y licenciado en Ciencias de la Información. Militante del PSOE, fue secretario general de los socialistas de la provincia de Zaragoza de 1989 a 1997 y escogido senador en 1996.

El 'habitual' zaragocí José Ignacio Senao Gómez encabezó la DPZ de julio de 1995 a julio de 1999. Es graduado popular, gestor de fincas y asesor laboral. Asimismo, milita en el PP desde 1982 del que fue presidente provincial y regional entre 1988-1993 y integrante del Comité Electoral Nacional 1989-1993.

Javier Lambán Montañés fué presidente de la DPZ de julio de 1999 a junio de 2011. Nace en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En el municipio de Ejea de los Caballeros tuvo múltiples cargos hasta el momento en que llega a la alcaldía en 2007, donde continuó hasta 2014. Además de secretario general del PSOE en Aragón y presidente del conjunto socialista en las Cortes de Aragón desde 2012, es el presente presidente del Gobierno de Aragón desde 2015.

Luis María Beamonte Mesa es el último que va a recibir la Medalla de Santa Isabel por ser presidente desde junio de 2011 a junio de 2015. Nacido en Tudela (Navarra), es licenciado en Derecho y trabajó como técnico de la Administración Local entre 1986 y 1999. Desde 1997 forma parte, como colega principal creador, de un despacho de asesoría de compañías. Ha sido alcalde de Tarazona y presidente del PP-Aragón. En esta época es diputado en las Cortes de Aragón.

Más información

Los 12 expresidentes de la DPZ desde la Transición hasta esta época reciben este lunes las medallas de Santa Isabel