La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido una alerta ante las precipitaciones que se esperan para el viernes y sábado, advirtiendo sobre posibles crecidas en los ríos del Pirineo. Estas crecidas podrían ser de carácter ordinario, aunque no se descarta que alguna pueda ser de mayor magnitud.
Según el último pronóstico hidrológico publicado por la CHE, un sistema frontal entró este jueves en la zona, dejando lluvias importantes en los Pirineos y el tercio este. Se prevén lluvias intensas, con posibilidad de superar los 50 litros por metro cuadrado en una hora.
Se espera un aumento del caudal en los ríos de la mitad norte de la cuenca, con máximos de caudal durante la madrugada y la mañana del sábado en las cabeceras de los ríos. Para el domingo, se espera un incremento en tramos bajos como los ríos Gállego y Cinca.
En cuanto al río Ebro, se prevé un incremento del caudal a partir de la segunda mitad del sábado en los tramos alto y medio, sin grandes cantidades. El caudal en la desembocadura se mantendrá alrededor de los 500 metros por segundo, con posibilidad de aumentar a partir del fin de semana.
Ante la posibilidad de crecidas súbitas en barrancos o cauces menores, la CHE ha recomendado estar atentos a los avisos de lluvia de la AEMET. Este fenómeno podría ocurrir principalmente en los Pirineos el viernes y sábado, y en el tercio este de la cuenca el sábado.
La CHE ha aconsejado seguir la evolución meteorológica e hidrológica en la cuenca del Ebro a través de las páginas web de AEMET, 'www.saihebro.com' y 'www.chebro.es'.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.