Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Llega la Noche de los Murciélagos a la capital aragonesa, acercando estos mamíferos a los ciudadanos.

Llega la Noche de los Murciélagos a la capital aragonesa, acercando estos mamíferos a los ciudadanos.

ZARAGOZA, 18 de septiembre.

El próximo viernes, 23 de septiembre, Zaragoza celebrará la Noche Internacional de los Murciélagos con el objetivo de acercar a la ciudadanía estos fascinantes mamíferos. Esta iniciativa está organizada por el Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de la Sociedad Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU).

La jornada estará repleta de actividades informativas para personas de todas las edades. Se han preparado charlas, talleres infantiles y un recorrido por la ribera, donde se utilizará equipo de ultrasonidos para conocer mejor a estos animales y aprender sobre los beneficios que aportan.

Los murciélagos son los únicos mamíferos que son capaces de volar, una habilidad que les ha permitido expandirse por todo el mundo y que ha llevado a que se cataloguen cerca de 1,400 especies en el planeta. Además, su dieta se basa en insectos, llegando a consumir entre 1,000 y 3,000 mosquitos en una sola noche, lo que los convierte en una herramienta valiosa para el control de plagas y la protección del medio ambiente y la salud, según han explicado las autoridades municipales de Zaragoza.

A pesar de sus beneficios, los murciélagos han sido durante mucho tiempo víctimas de miedo y persecución debido a sus hábitos nocturnos y supersticiones infundadas. Esta situación, sumada al uso de insecticidas y la destrucción de sus refugios, ha llevado a un drástico descenso en sus poblaciones, llegando incluso al borde de la extinción en algunas áreas. Por esta razón, todas las especies de murciélagos europeos están protegidas por leyes nacionales e internacionales.

Con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de su conservación, se celebra la Noche Internacional de los Murciélagos, una iniciativa promovida a nivel europeo por Eurobats. Las actividades tendrán lugar en la sede de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes del Ayuntamiento, ubicada en Plaza Europa 1-3. Las plazas son gratuitas, pero limitadas, por lo que se requiere inscripción previa antes del 21 de septiembre enviando un correo electrónico a '[email protected]'.