• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Las proyectos del nuevo Hospital Quirónsalud se comenzarán en el mes de agosto y se prevé que concluyan en el tercer mes del año de 2024

img

El nuevo centro prácticamente duplicará la aptitud asistencial de hoy y también acrecentará en 400 los nuevos expertos, hasta los 1.200

ZARAGOZA, 21 Jul.

El gerente de los Hospitales Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, anunció que las proyectos del nuevo hospital que van a crear en la ciudad más importante aragonesa, en la prolongación de la avenida Gómez Laguna, empezarán a inicios de agosto y la previsión es finalizarlas en el tercer mes del año de 2024. La compañía constructora que las va a desarrollar es Grupo SanJosé.

Será la primera de ámbas fases que contempla el emprendimiento, donde la área construida sobrepasa el 75% de la edificabilidad de la parcela, según lo predeterminado en la licitación, y que asimismo incluye el estacionamiento.

En rueda de prensa, Eguizábal ha subrayado el trabajo "muy concienzudo" para diseñar este hospital, con el propósito de que "nos lleve al futuro". Si el presente "transporta 50 años en la localidad, deseamos proseguir a lo largo de los próximos 50" con el nuevo, enfatizó.

"No nos encontramos pensando en el hospital de pasado mañana, sino más bien en un hospital que sea con la capacidad de amoldarse" y "ofrecer el servicio que la ciudadanía merece y precisa".

Eguizábal ha detallado que se va a pasar de los 12.000 m2 recientes a los 30.000, con una mejor distribución de espacios, mayor aptitud de consultas ajenas, mucho más quirófanos, mucho más camas de hospitalización y, tecnológicamente, se incorporarán noticias "para hacer más simple el trabajo de nuestros expertos" y prestar "lo destacado" a los pacientes. Ha expuesto que la aptitud de actuación va a estar cerca de duplicarse en relación a la presente.

El gerente explicó que el diseño del nuevo hospital se hizo "de la mano" de los expertos, sabiendo sus pretensiones, con proposiciones de todos y cada uno de los equipos médicos, que conocen de qué manera se ha sosprechado que sean los nuevos espacios.

A colación, dijo: "Vamos a batallar con todas y cada una nuestras fuerzas para hallar seducir a los expertos de que es buen emprendimiento, donde se tienen la posibilidad de localizar cómodos, podrán investigar y tratar a los pacientes con las mejores condiciones".

El gerente indicó que su previsión es aumentar en unos 400 el número de expertos en relación a esta época, hasta los mil o 1.200 cargos laborales, introduciendo los directos, indirectos, personas en plantilla y cooperadoras. El personal sanitario representará mucho más del 50 por ciento del total.

El gerente ha estimado que, según su "termómetro", Zaragoza "precisa este hospital" y su nivel de actividad "señala que el planteo que hacemos es congruente y que el mercado de Zaragoza y Aragón ha recibido a Quirónsalud; nos encontramos dando un excelente servicio a la gente, que denuncian nuestra atención y vamos a continuar haciéndolo".

Ha detallado que si se equipara el primer semestre de 2021 con el de 2022, han aumentado la atención de Urgencias el 25 por ciento; las intervenciones quirúrgicas, el 13; y las pruebas radiológicas, entre el siete y ocho; aparte de que hay otro género de pruebas que asimismo experimentan crecimientos relevantes, como las mamografías, el 15 por ciento.

Por otra sección, Eguizábal ha apuntado que el presupuesto de este emprendimiento es de cien millones de euros, sumando la adquisición de suelo, la construcción y el equipamiento del hospital. Ha reconocido que hay indecisión en lo que se refiere a los costos por el incremento del precio de los materiales, pero "nos gastaremos lo que nos debamos gastar; en 20 meses debe estar acabado y afrontaremos lo que marque el mercado".

El gerente ha citado las primordiales especificaciones de las novedosas instalaciones, donde primará la "vanguardia, digitalización y sostenibilidad", tal como la "excelencia" y "seguridad y confort", tanto del tolerante y sus acompañantes como de los expertos.

"Deseamos que sea un hospital emblemático para la compañía, para Aragón y para Zaragoza, un líder de confort", cuyos cinco ejes van a ser la calidad asistencial, la digitalización, la tecnología, la investigación y la docencia, ha enumerado.

Eguizábal ha contado que tiene una acreditación en todo el mundo en lo que se refiere a la seguridad del tolerante y los circuitos de clientes y expertos. El propósito es que toda la organización esté centrada en la atención al tolerante, que sea un espacio "alcanzable y amable".

Con esta finalidad, el edificio va a tener tres bloques. El de consultas ajenas, que incorporará con 4 plantas. Allí, va a haber 135 espacios de solicitud y una distribución por entidades funcionales o por servicios.

El segundo bloque va a ser el de hospitalización, con seis plantas y 180 habitaciones, todas y cada una ellas particulares, "tanto las de mayores como las pediátricas". Todas van a tener luz natural.

El bloque técnico acogerá las Urgencias, Radiología, Unidades de Cuidados Intensivos, Unidad de atención a la mujer y el niño, Servicio de Oncología, hospital del día oncológico y bloque quirúrgico.

Las Urgencias van a tener unos mil m2 y van a estar distinguidas en región de mayores y pediátrica, con 15 puestos de observación para mayores y cinco pediátricos, tal como seis consultas de atención urgente para pacientes mayores y tres para pacientes pediátricos. También está desarrollada para tener circuitos distinguidos en el caso de darse ocasiones como la generada por la pandemia de la COVID-19.

El bloque quirúrgico va a tener 14 quirófanos, "dotados con la máxima tecnología, como robot, TAC intraoperatorio y quirófanos integrados". Por su parte, la región de diagnóstico por la imagen incorporará con unos 900 m2, situada en la planta baja, con tres resonancias imantadas, una de ellas de tres teslas, 2 TAC, 2 manógrafos y otros aparatos radiología usual y de ecografía. Habrá una región para atender a los pacientes derivados de Urgencias.

El gerente ha sostenido que, en materia asistencial, el hospital desea ser referente en cinco áreas: Atención a la mujer y el niño; Neurociencia; nosologías del corazón; Oncología y Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Respecto a la atención al precaución de la mujer y del niño, va a contar con unos 3.000 m2, con cinco entidades de preparación y atención al parto, una región con 2 quirófanos para entrenar cesáreas, la primera UCI neonatal privada de la región, con 12 puestos, región de UCI con 14 puestos, y una unidad de atención al parto "lo mucho más natural viable, aun con una región de bañera".

En Oncología, el hospital va a tener un acelerador lineal, unidad de radioterapia, Medicina Nuclear con PET-CT y SPECT-CT, hospital de día oncológico, con 16 puestos, unidad de ensayos clínicos y una región de hospitalización destinada singularmente para los pacientes oncológicos.

En Cardiología, va a haber un quirófano híbrido en el bloque quirúrgico designado a efectuar pruebas de Hemodinámica y electrofisiología. Otros aspecto que reveló Eguizábal fué de qué forma va a ser la testera, "que va a aprovechar el mayor número de horas de luz del sol y resguardará del cierzo a las plantas de hospitalización", mientras que evitará la polución acústica.

En relación a qué empleo se va a dar al de hoy hospital, en el momento en que el nuevo entre en desempeño, ha precisado que va a tener un empleo sanitario, pero todavía no se decidió cuál.

En relación a la construcción de otros centros de salud privados en la localidad, dijo: "Lo veo especial; los zaragozanos y los aragoneses nos merecemos lo destacado y proyectos de estas peculiaridades lo que hacen es sumar".

Preguntado por si acaso recibieron derivaciones frente a la saturaciones de las Urgencias en centros de salud públicos, ha sostenido que no, más allá de que ha comentado que sostiene la colaboración con ellos para atender listas de espera quirúrgica y pacientes de oncología para radioterapia y el PET.

Más información

Las proyectos del nuevo Hospital Quirónsalud se comenzarán en el mes de agosto y se prevé que concluyan en el tercer mes del año de 2024