• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Las proyectos de plaza Salamero concluirán en seis meses y la novedosa salida del aparcamiento va a ser por la calle Morería

img

ZARAGOZA, 25 Oct.

Las proyectos del plaza Salamero han entrado en una exclusiva etapa mucho más aparente al accionar en el exterior, está sosprechado que concluyan en seis meses y la salida del estacionamiento se efectuará por un túnel en la calle Morería para desembocar en la avenida Cesaraugusto, que es asimismo por donde va a estar la entrada, en frente de la iglesia de Santiago.

Desde hace un mes se trabaja en los accesos del aparcamiento a través de un túnel para eludir la previo la salida de automóviles que se hacia a mitad de la plaza para proceder a calle Morería. Con el túnel y el cuadrilátero se va a ganar espacio para la plaza y los vecinos, respectivamente, en tanto que se descongestionará en área la salida de automóviles y va a haber menos tráfico.

Se hizo el cerramiento de las precedentes rampas que estaban en la mitad de la plaza y la máquina pantalladora trabaja en la futura salida por la calle Moreria. Estas trabajos se extenderán a lo largo de todo el mes y después se seguirá con novedosas catas arqueológicas y la consiguiente excavación de tres metros de hondura para hacer la novedosa salida de automóviles.

Estas catas han tolerado aflorar vestigios romanos, como el muro de una vivienda y un tapial de adobe en la región cercana a la calle Azoque y asimismo en nuestra calle Morería han aparecido monedas de la época de Carlos IV y restos de cerámicas musulmanas. Todas las piezas son clasificadas por la Comisión Provincial de Patrimonio y con los vestigios hallados se estudia llevar a cabo una recreación que recuerde los precedentes asentamientos.

El asesor municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, hizo este martes una visita a las proyectos de reforma integral de la plaza Salamero causada por un hundimiento en la loseta superior del estacionamiento por un fallo de tipo constructivo en el primer mes del año de 2020.

Hace un mes, ha contado Serrano, comenzaron las perforaciones en el estacionamiento y "no han provocado inconvenientes" en tanto que la maquinaria usada "minimiza" el peligro de dañar a otras edificaciones lindantes y las "leves incidencias se han solventado en el mismo instante con los vecinos". Ha recordado que más adelante en atención a la sostenbilidad y la reducción de emisiones en 2030 los automóviles que van a poder entrar al aparcamiento deberán reunir requisitos de tipo medioambiental.

Precisamente, entre los puntos que se tiene presente en la reforma de la plaza y del estacionamiento es la instalación de puntos de recarga de automóviles eléctricos. Otra novedad es que se instalará un ascensor de ingreso al aparcamiento que antes no había y se situará en la acera de la calle Teniente Coronel Valenzuela y otro enfrente de la plaza. En estos emplazamientos van a estar las escaleras de ingreso al aparcamiento.

Para abrir estos núcleos de comunicación --elevadores y escaleras-- se ha debido remarcar la composición que existe con 756 metros lineales de fibra de carbono, llevar a cabo cimentaciones de los
nuevos muros, apuntalar las ubicaciones aledañas, y también ir abriendo los huecos, planta tras planta, hasta conectar con el exterior.

Víctor Serrano ha estimado que en seis meses puede estar terminado todo, y se ha iniciado una etapa donde los vecinos verifican que son "proyectos perceptibles en el exterior de la plaza" como los anclajes sobre los que se van a poner las construcciones en las que medrará la vegetación que embellecer y va a dar confort a la región. Todas las proyectos requieren la existencia de obreros de múltiples compañías y siendo una obra complicada hace estar en contacto períodico con los vecinos de la calle Morería.

En afirmaciones a los medios, Serrano informó de que comienza una etapa "mucho más amable" de urbanización de la plaza que en este momento se va a ir observando que tiene un sentido peatonal y va a ser mucho más amplia que la vieja plaza Salamero, como "de esta manera lo comunican los vecinos".

Uno de los potenciales es que va a ser una plaza de mayor tamaño, y en la calle Teniente Coronel Valenzuela hasta la conexión con la calle Coso Alto se terminaron las proyectos de urbanización es peatonal y se puede observar que las aceras son mucho más anchas y una región de parterre que antes no había. Este tramo ahora está abierto a habitantes y a viandantes

Serrano ha adelantado que "en sensibilidad con los shoppings de la plaza" se cambiará la planificación de la obra y desde la calle Teniente Coronel Valenzuela a la calle Cinco de Marzo todas y cada una de las aceras estén terminadas y los locales "logren ver paliada la situación derivada de las proyectos en la campaña de Navidad".

El asesor municipal de Urbanismo ha subrayado que se trabaja "a bien ritmo", pero lo que mucho más preocupa es que la construcción del túnel logre estar lo antes posible y "ese encontronazo de obra aguardamos esté en un período mucho más achicado".

Los mucho más de 9.000 m2 de la novedosa plaza se urbanizarán bajo los conceptos en general de una plaza verde, estancial, de ocio y un espacio de acercamiento en el centro de la región. Así se recopila en el diseño final que se produjo tras un desarrollo de participación ciudadana llamado Reto Salamero, donde se recogieron las aportaciones de los ciudadanos.

Finalmente, el diseño que empezará en este momento a construirse sobre la plaza expone la creación de un espacio central abierto y dinámico, agrupando el área de forma visual, con nuevos espacios multigeneracionales con juegos infantiles, zonas de ejercicio, un entramado de jardines y región verde con pérgolas que aportarán sombra, espacios de reposo y ocupación energética sostenible.

Además, se van a crear enormes parterres con especies arborescentes, floral y de hoja perenne, que aporten pluralidad cromática al grupo y estos se complementan con árboles de bajo porte.

Sobre los 11 olivos que se trasladaron a los viveros municipales ha asegurado que "disfrutan de buena salud y están mucho más lustrosos" y en el diseño vegetal de la plaza asimismo intervendrá el área de Parques y Jardines, para apostillar que le encantaría que algún ejemplar de los 11 vuelvan a su ambiente. En preciso, dijo que, cuando menos 2, se replantarán en la región mucho más cercana a la calle Azoque.

Más información

Las proyectos de plaza Salamero concluirán en seis meses y la novedosa salida del aparcamiento va a ser por la calle Morería

Noticias de hoy más vistas