• lunes 03 de octubre del 2022
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Las pinturas con las que Bayeu decoró la nave de la iglesia de La Cartuja, en Sariñena (Huesca), recobran su identidad

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SARIÑENA (HUESCA), 2 Ago.

Las pinturas con las que Manuel Bayeu y Subías decoró la nave de la iglesia de La Cartuja de las Fuentes, en el concejo oscense de Sariñena, han recuperado su identidad, tras una inversión que se acerca a los 600.000 euros en esta etapa.

La restauración de las pinturas seguirá con la tribuna, proyectos ahora adjudicadas por prácticamente 250.000 euros, informó la Diputación de Huesca. Paralelamente, se han realizado las proyectos para adecuar el edificio de las porterías como centro de recepción de visitantes, trabajos que concluirán en las próximas semanas tras una inversión de 500.000 euros.

La institución provincial ha señalado que recientemente mucho más de 260 años un irreconocible Manuel Bayeu pasó a ser uno mucho más en la red social cartuja que por entonces radicaba en Nuestra Señora de las Fuentes. Tenía entonces algo mucho más de 30 años y de su mano y pincel nacería entre los mayores bienes pictóricos que aloja la provincia: mucho más de 2.000 m2 de pinturas murales con los que Fray Manuel Bayeu decoró la iglesia, capillas, una parte del claustro y otras dependencias del monasterio y que la Diputación Provincial de Huesca empezó a recobrar.

Con la distribución de los trabajos de restauración de las pinturas de la nave del templo, la institución da "un paso mucho más en la restauración del esplendor que un día tuvo la Cartuja de Las Fuentes", ha señalado el presidente de la DPH, Miguel Gracia, quien ha señalado el "incalculable valor del trabajo al que Bayeu dedicó prácticamente 4 décadas de su historia, entre las mayores manifestaciones de la pintura barroca aragonesa".

La Diputación de Huesca explicó que las trabajos de restauración han comenzado en los primeros días de diciembre del año pasado y entienden la integridad del programa pictórico y ornamental de la bóveda de la nave de la iglesia, tal como de sus muros.

En la primera, se representan seis situaciones de la vida de la Virgen María de las que 4 fueron restauradas en esta etapa: la Presentación de la Virgen Niña, los Desposorios, La Anunciación y la Visitación. En la cúpula de la iglesia, Bayeu pintó la Gloria de la Virgen y sobre el retablo La Asunción.

En cuanto a los muros de la iglesia, se cuentan nueve situaciones de La Pasión de Cristo, cuya lectura comienza con el Lavatorio y concluye, sobre la puerta de la entrada, con la escena del Santo Entierro, firmada por Bayeu, "y que,"indudablemente, es la composición mucho más destacable de todas y cada una ellas", ha señalado el coordinador de los equipos de actuación en La Cartuja de las Fuentes, José Miguel Pesqué.

Ha añadido que la inversión en esta etapa ha ascendido a 585.224 euros, "pero los trabajos no acaban aquí, ahora se ha adjudicado la restauración de las pinturas de la tribuna, que está pensado realizar este año por un precio de 246.760 euros".

Asimismo, ha continuado, "próximamente concluirán las proyectos de acondicionamiento del edificio de las porterías como centro de recepción de visitantes con una inversión de 499.000 euros, y hemos iniciado los métodos para la restauración tanto de la muralla que circunda el perímetro del recinto, como del claustrillo y los patios interiores de La Cartuja". A finales de año, se incorporará con los abastecimientos de agua bebible y energía eléctrica en todo el recinto, ha apuntado Pesqué.

La compañía encargada de los trabajos fué ÁRTYCO, que este martes ha visitado el presidente de la DPH, al lado de la vicepresidenta provincial, Elisa Sancho, los portavoces de PSOE, PP y PAR, tal como miembros del congreso de los diputados provinciales, los alcaldes de Sariñena y Lanaja, y representantes de los trabajadores de la institución que han intervenido en el desarrollo de forma directa o indirecta.

La directiva de la obra y gerente de la citada compañía, Azucena Prior, definió el emprendimiento como "un enorme reto" y ha señalado la relevancia de los trabajos que la institución ha creado estos años para sostener el edificio, descartando humedades entre otras caracteristicas, que han eludido una mayor humillación de la obra de Bayeu.

La restauración "fué dificultosa" gracias a la considerable suma de área y materiales muy degradados. "En el momento en que llegamos, el aspecto de las proyectos era de ruina", ha descrito Prior, "había muchas áreas perdidas, las situaciones de los cuadros prácticamente no se veían; en este momento hemos recuperado la identidad de las pinturas con una calidad polícroma que no se podía contemplar antes de la restauración".

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