• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Las personas mayores expulsadas de la vivienda de Burbáguena regresaran esta tarde al centro

img

BURGÁGUENA (TERUEL), 22 Jun.

Las cerca de 90 personas mayores de la vivienda de la ciudad turolense de Burbáguena, que debieron ser expulsadas este lunes una vez que se declarase un incendio forestal en Castejón de Tornos, retornarán esta tarde al centro.

Este incendio forzó a que fuesen evacuadas por precaución y para eludir peligros, dada la edad avanzada de los habitantes y a que varios de ellos muestran inconvenientes de movilidad.

Los cerca de 90 habitantes se reubicaron en otra vivienda de los Hermanos de la Cruz Blanca, en la ciudad turolense de Gea de Albarracín y en otras 2 viviendas de Calamocha, de las que una es privada y otra pública. También hay que prefirieron alojarse en viviendas de familiares.

El alcalde de Burbáguena, Joaquín Peribáñez, informó de que los causantes de la vivienda le han comunicado que tras la hora de comida los habitantes retornarán al centro.

Se decidió que sea en el momento en que hayan comido y tras asearlos y efectuar las tareas diarias de la mañana. "Es por organización y operatividad", ha sintetizado, para añadir que asimismo se deben activar el sistema de transporte para incorporarlos a la vivienda.

En afirmaciones a Europa Press, Peribáñez ha comentado que en la ciudad la situación está normalizada, pero ha lamentado que medio monte está quemado. "Ha muerto y el monte para unos años va a estar de luto pues la restauración del arbolado cuesta varios años y hay zonas de pinos donde medra con mucho más facilitad, pero en ésta la carrasca es autóctona y tiene mucho más contrariedad para tirar".

Peribáñez asimismo ha contado que se han producido daños en el coto de caza del término municipal, "que servía para almacenar la clase de perdiz autóctona y no hay medios para recobrarla". Ha explicado que mientras que el ciervo y la cabra "son de paso y más que nada el jabalí, que va donde hay garantía de comida y agua, la perdiz y el conejo nace y muere en exactamente el mismo ubicación".

El alcalde de Burbáguena ha concluido al señalar que los vecinos hacen cuestiones, que precisan una contestación y que el municipio no posee con lo que "va a haber que charlar con otras Gestiones".

Más información

Las personas mayores expulsadas de la vivienda de Burbáguena regresaran esta tarde al centro