• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Las organizaciones aguardan que los pequeños saharauis logren llegar próximamente a Aragón con el software Vacaciones en Paz 2022

img

ZARAGOZA, 16 Jul.

Las 4 asociaciones aragonesas que forman una parte del programa Vacaciones en Paz, de acogida de pequeños saharauis, están esperando de entender la fecha de llegada de los menores. Este verano, tras un par de años de parón gracias a la situación sanitaria, se estima que unos 80 pequeños pasen el verano en Aragón, delegados entre las tres provincias.

El programa Vacaciones en Paz tiene, frecuentemente, una duración de un par de meses terminados, los de julio y agosto, pero este año, gracias a distintos causantes, se ha retrasado la fecha de comienzo y se estima tener novedades sobre el vuelo en el que van a viajar los menores en los próximos días.

La provincia de Zaragoza, donde trabajan las organizaciones Um Draiga y Arapaz, va a recibir cerca de 35 pequeños, Alouda, en Huesca, a 40, y Lestifta, en Teruel, a siete. Todos ellos tienen entre 8 y 12 años. "Tras un par de años en los que no hubo Vacaciones en Paz, no creíamos que fuésemos a llegar a este número. Estamos sorprendidos y contentísimos con la reacción de las familias", ha proclamado la presidenta de Alouda, Ruth Franco.

"Intuimos que las novedosas relaciones entre el Gobierno español y el Frente Polisario, como la situación sanitaria han influido. Todo esto hizo que se retrase la tramitación por la parte del Gobierno para ofrecer la autorización de entrada a los pequeños y los monitores saharauis y su publicación en el Boletín Oficial del Estado", ha contado.

Además, habitualmente, los departamentos de las comunidades autónomas que lo tramitaban cambiaron. "Eso hizo que se haya debido reajustar todo, que haya habido que ofrecer mucho más información al nuevo personal y todas y cada una de las tramitaciones hayan sido mucho más lentas", aseguró Franco.

Aunque el desarrollo fué más difícil, la asesora de Um Draiga, Laura Barceló, ha asegurado que toda la maquinaria "está en marcha y lo único que nos falta es que nos programen el vuelo".

La Delegación del Frente Polisario para España emitió un aviso enseñando las causas específicos del retardo, realizando hincapié en dado que todavía no se disponen todos y cada uno de los reportes gubernativos relativos a los visados de los menores.

La compañía aérea con la que vuelan los pequeños saharauis, adjuntado con sus monitores, es Air Argélie, que estuvo algo mucho más de un par de años sin establecer nuevamente ciertas sendas y vuelos. En los veranos precedentes, el vuelo era directo a la localidad de destino, Zaragoza en la situacion de Aragón. Sin embargo, este año, los pequeños aterrizarán en Madrid y las organizaciones van a ir a la ciudad más importante de España a recogerlos en autobús. Se prevé que la vuelta a fines de agosto va a ser asimismo desde la ciudad más importante del país.

Además, este año cada vuelo es compartido por múltiples comunidades autónomas, de forma que hasta el momento en que no se logren los reportes de visado de todas y cada una ellas no se tienen la posibilidad de desarrollar las llegadas con lo que conforme se dispongan de los reportes, se autorizará la fecha del vuelo.

A pesar de la demora general, en la situacion de Aragón, desde el Servicio de Atención a la Infancia y la Adolescencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) apuntaron que está gestionada toda la documentación, con los privilegios de extranjería incluidos, "merced al esfuerzo de las entidades, del IASS y de las áreas de trabajo de extranjería de Zaragoza, Huesca y Teruel".

"Se ha gestionado en poco tiempo, con una colaboración increíble". La documentación "se ha expedido inmediatamente, sin padecer retardas", ni por los efectos de la pandemia, ni por el enfrentamiento del Sáhara, dijeron las citadas fuentes.

El responsable de Cooperación de la Delegación Saharaui para España, Edih Mohamed Naucha, se ha dirigido a las entidades que forman parte en el software, a quienes ha manifestado "que lo mucho más cómodo y simple para eludir esta situación era apostar por no hacer esta edición, si bien siendo conscientes de la relevancia que piensa Vacaciones en Paz como puente entre el pueblo saharaui y los pueblos de España, decidimos enfrentar el reto y sus adversidades".

La delegación ha movido un mensaje esperanzador y ha asegurado a las familias que esta edición "se marcha a efectuar".

En la situacion de la provincia de Huesca, Alouda acoge a un conjunto de pequeños con discapacidad que se integrarán en centros particulares ubicados en los ayuntamientos de Martillué y también Isín, al lado de los monitores.

El propósito es que este programa de Vacaciones en Paz "no únicamente englobe a los pequeños que van a los institutos de principal, sino más bien asimismo ofrecer la posibilidad a salir de allí en verano a los pequeños que tienen alguna contrariedad", según ha contado la presidenta de la asociación.

Por lo general, los pequeños con discapacidad que acoge Alouda pasan tres semanas en todos y cada centro particular, recibiendo una atención mucho más adaptada según su discapacidad. El rango de edad se amplía un tanto en un caso así, logrando tener hasta los 14 años.

Las relaciones entre las familias de acogida y los saharauis se sostienen en el tiempo, sin embargo, este verano los pequeños que van a llegar no participaron hasta la actualidad en esta idea.

Ruth Franco explicó que si ahora hay una vinculación "y han venido con el software de Vacaciones en Paz y todavía son menores de edad, tienen la posibilidad de pasar al programa de Estudios en Paz", consistente en una estancia desde septiembre hasta junio con la previo familia de acogida para hacer un curso escolar.

Las diferentes organizaciones aragonesas trabajan de manera sin dependencia en lo que se refiere a la captación de familias y a la organización con los pequeños y en común en el momento de enseñar el software y conseguir la subvención. Las 4 aguardan comprender próximamente la fecha del vuelo a fin de que, "con independencia de que vengan menos días, se restituya este programa" y "más allá de todas y cada una de las adversidades y a toda la situación política, se logre realizar", dijo Franco.