Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Las obras de renovación de tuberías afectan a la movilidad en los paseos de Renovales y Sagasta en Zaragoza"

El Ayuntamiento de Zaragoza llevará a cabo diversas acciones que afectarán a la movilidad de algunas calles de la ciudad durante esta semana, como parte del plan de renovación de tuberías arteriales en los paseos de Renovales y Sagasta. Las obras, a cargo de los servicios de Conservación de Infraestructuras, comprenderán la mejora de las redes de suministro y la reparación de canalizaciones eléctricas y tomas de agua, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

En primer lugar, continuará la renovación de las tuberías de abastecimiento en Arzobispo Morcillo. A partir del 31 de enero y durante tres semanas, se ocupará el carril de circulación en sentido al paseo Colón en el cruce con el paseo de Renovales. El tráfico deberá circular en dirección contraria hasta llegar al cruce con Cejador Frauca. Para ello, se habilitará el paso por la mediana que separa ambos sentidos y los vehículos que se dirijan hacia Fernando el Católico seguirán el desvío por Cejador Frauca, Los Jilgueros, Fray Luis Amigó y Marina Española. También se mantendrá el cierre del tramo de Arzobispo Morcillo entre Fray Luis Amigó y Mariano Renovales.

Por otro lado, en la calle de Luis Sallenave, se procederá a la reparación de la toma de agua del número 11, del 30 de enero al 2 de febrero, en horario de 7:30 a 15:30 horas. Durante este tiempo, se cortará la vía entre Vista Alegre y el Paseo Cuellar, aunque se colocarán palos de tráfico fuera del horario de trabajo para restablecer el tráfico. Durante el corte, se prohibirá el estacionamiento en toda la calle, permitiendo el acceso y salida del garaje afectado y de la reserva de discapacitados desde Cuéllar. Además, se coordinarán las operaciones de carga y descarga con los comercios de la zona.

Asimismo, en la calle de Cinco de Marzo, del 30 de enero al 13 de febrero se llevará a cabo la canalización eléctrica en el tramo entre el número 10 y el paseo Independencia, ocupando 25 metros adicionales para el material de obra. Durante este tiempo, se permitirá la circulación de vehículos y peatones en todo momento. Para minimizar las molestias a los establecimientos afectados, se coordinará la ejecución de las obras con ellos.

En la calle Franz Schubert, del 30 de enero al 29 de febrero, se realizará otra canalización eléctrica y se cortará la vía entre Gran Turismo y Arkanoid. El tráfico será desviado en Gran Turismo por Super Mario Bros para acceder a Arkanoid. Durante este periodo, ambas aceras estarán ocupadas y se eliminará el estacionamiento en ese tramo.

Por último, este martes 30 de enero comenzará una fase crucial de las obras de renovación de la tubería de abastecimiento del paseo de Sagasta. Los trabajos se llevarán a cabo en la intersección del paseo con el Camino de las Torres y la calle Juan Pablo Bonet, lo que implicará la implementación de un dispositivo de señalización, el desvío del tráfico y la modificación de las rutas de transporte público. Esta es una zona especialmente complicada en términos de tráfico, ya que diariamente circulan alrededor de 50,000 vehículos. Para mitigar las molestias a los ciudadanos, tanto la Policía Local como los servicios de Movilidad e Infraestructuras han diseñado un plan especial de tráfico. Se recomienda evitar circular por esta área durante las obras y seguir las indicaciones de los agentes.

A partir del martes 30 de enero, se llevarán a cabo las obras de renovación de la tubería en el cruce de Sagasta con la confluencia de las calles Juan Pablo Bonet y Camino de las Torres. Se espera que las obras en el cruce duren alrededor de cuatro semanas, divididas en dos fases de dos semanas cada una. Durante la primera fase, que comienza el día 30, se cortarán dos carriles en Juan Pablo Bonet. Estos trabajos también afectarán a la línea 24 del autobús urbano en su trayecto desde San Juan de la Cruz hacia Tenor Fleta, que realizará un desvío a través de la calle del pintor Martín Ruizanglada hacia la avenida de Goya. Durante el corte, se cerrarán las paradas de Juan Pablo Bonet, número 23, y Camino de las Torres, número 105.

Los vehículos privados que se dirijan desde San Juan de la Cruz hacia Camino de las Torres no podrán continuar por Juan Pablo Bonet, excepto en el acceso a los badenes autorizados. El tráfico general será desviado por las calles Carrera del Sábado y Sevilla hasta la Glorieta de Velázquez, desde donde se podrá circular hacia Sagasta y Camino de las Torres. No se esperan grandes afectaciones en el sentido Camino de las Torres-Juan Pablo Bonet-Mariano Barbasán, aunque los coches y autobuses ocuparán parcialmente el carril contrario al atravesar el cruce en obras.

En las inmediaciones del Puente del Emperador Augusto, se cerrará temporalmente el carril bici, por lo que los ciclistas deberán circular por la calzada o caminar por la acera. También será necesario eliminar plazas de aparcamiento en las calles Ruizanglada, Carrera del Sábado y en Gascón de Gotor, cerca de Juan Pablo Bonet.

El pasado mes de julio se iniciaron las obras en el paseo Sagasta, en su intersección con las avenidas de Francisco de Goya y Tenor Fleta, extendiéndose posteriormente hasta Cuéllar. Ahora se llegará a la otra intersección con el Camino de las Torres y Juan Pablo Bonet. Esta tubería de fundición gris, que tiene un diámetro de 900 mm, ha generado varios problemas debido a su antigüedad. Hasta ahora, se han renovado las tuberías en sus intersecciones y se han sustituido 220 metros de tubería principal, que es de fundición dúctil y tiene un diámetro de 800 mm.